Comunidad de Socaire mantiene su rechazo al proyecto energètico Piuquenes

electricidad interconexionLa empresa Energía Andina solicitó 34 mil hectáreas al ministerio de Energía, que desarrolla una consulta en el poblado para definir si las concesiona.

La comunidad de Socaire reiteró, durante la tercera reunión del proceso de Consulta Previa Indígena que lleva adelante el ministerio de Energía desde febrero de 2016, su rechazo al proyecto energético Piuquenes, que Energía Andina pretende desarrollar a 30 kilómetros al sureste del poblado de la comuna de San Pedro de Atacama y para el que la empresa solicita dos concesiones de explotación geotérmica por 35 mil hectáreas.

Proceso de consulta

Desde la seremi de Energía explicaron que en la zona aun no existe un proyecto de explotación geotérmica propiamente tal, sino que dos solicitudes de concesión, que, para el caso de otorgarse, constituye una autorización inicial por parte de la autoridad ministerial, para que su titular pueda en el futuro desarrollar un proyecto de explotación geotérmica propiamente tal, el cual además, para llegar a concretarse, debiese pasar por una etapa posterior de evaluación ambiental.

En tanto, sobre el proceso de Consulta Previa Indígena de las solicitudes de concesión de explotación de energía geotérmica denominadas «Piuquenes I» y «Piuquenes II», que requieren 19.980 y 15.476 hectáreas respectivamente; la secretaría detalló que se inició en febrero de 2016, mediante la convocatoria a participar en el mismo, la cual se realizó a través de la publicación en distintos medios de comunicación y servicios públicos.

En cuanto a la duración del proceso, agregaron que si bien la normativa nacional señala una duración de máxima de siete meses totales para llevarlo adelante, se debe considerar el principio de «flexibilidad» consagrado en el Convenio N° 169 de la OIT, el cual demanda respetar los tiempos y procesos internos de los pueblos indígenas participantes en éstos procesos de consulta. En este contexto, estimaron que el proceso de consulta finalizará durante el segundo semestre.

Consultada la autoridad sobre quiénes toman parte de las reuniones, especificaron que representantes de las 18 comunidades atacameñas de la cuenca del salar de Atacama, particularmente de Socaire y Peine, que son las que tienen mayor grado de cercanía territorial con el emplazamiento de las solicitudes de concesión.

Comuneros se oponen

El presidente de la comunidad de Socaire, Daniel Varas, dijo que desde que comenzó el proceso de consulta los vecinos se opusieron a aprobar la concesión. «Lo rechazamos de plano, desde que comenzó la consulta, como comunidad, dijimos que no y nos opusimos a esto. Por miles de años ha sido una zona de pastoreo, y para honrar a nuestros ancestros y preservar esta forma de vida, queremos que continúe siendo así», expresó.

«Estas son áreas ambientalmente muy sensibles, donde además el turismo se está desarrollando con fuerza y las comunidades queremos preservar y proteger este patrimonio (…) Nosotros ya protegemos las lagunas Miscanti y Miniques, además de los salares de Tuyajto, que está en la zona del proyecto, y Aguas Calientes, lugares donde tenemos flora y fauna que queremos proteger», agregó el dirigente.( El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!