Cochilco asegura que ya no hay margen para prorrogar DS N°28

sergio-hernandezVicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, sostiene que las adecuaciones de la Fundición de Chuquicamata se realizarán a tiempo.

En el marco de la semana de la Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, aseguró que las fundiciones del país, tanto privadas como estatales, cumplirán a tiempo el decreto supremo N°28, que establece nuevas exigencias para la emisión de fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico, que rige desde diciembre de 2018. Por lo que su prórroga ya no es “razonable”.

“Las fundiciones llegarán a tiempo con la norma, no necesariamente con innovaciones tecnológicas que las hagan más competitivas, ahí tenemos una deuda. Sin embargo, en el caso de la división Chuquicamata, que efectivamente cumplirá la normativa, además mejorará sus estándares productivos levemente”, aseguró el personero.
No hay aplazamiento

Hernández, sobre la posibilidad que se prorrogue esta normativa, considerando los márgenes estrechos de tiempo y las altas inversiones que se requieren (solo Codelco debe invertir 1.800 millones de dólares), dijo que “a estas alturas, en que falta un poco más de un año y medio para el cumplimento normativo y en que gran parte de las inversiones ya están hechas para cumplir, ya no es posible la postergación de la norma. No nos parece razonable y la industria lo tiene claro, por lo tanto, están cumpliendo para llegar a tiempo, tanto las privadas como las públicas”, sostuvo.

Así lo confirmó recientemente el gerente general de la minera estatal, Sergio Parada, quien adelantó que “el próximo año “estaremos colocando en marcha todas las inversiones de la Fundición, que la pondrán dentro de un ámbito de sustentabilidad de nivel mundial, con lo que podrá cumplir con todas las normas ambientales que nos están exigiendo las autoridades”.
Modelo equivocado

El ejecutivo de Cochilco continuó su análisis, señalando que en el país las empresas mineras centraron su modelo, básicamente, en el beneficio económico y se olvidaron de otros aspectos que son tan o más importantes. Aspectos, aseguró, que “incluso ayudan a sostenerlo y que no lo hacen posible en el largo plazo si los olvidamos y por lo tanto en Chile estamos reaccionando un poco más tarde, porque le dimos demasiado privilegio a las decisiones puramente de mercado, olvidándonos durante muchos años de las políticas públicas que deben reglamentar el bienestar general y en el largo plazo el bienestar económico. Eso es lo que está pasando ahora, llegamos atrasados, pero estamos reaccionando a tiempo”, dijo.

millones invertirá Chuqui en modernizar su Fundición, proceso que termina en diciembre de 2018. US$ 1.800

Fuente: Mercurio Calama

Comenta esta Noticia!