Desde el Ministerio de Minería establecen metas claras en torno a la mediana minería

ministra bynEn una visita a la región, la titular de la cartera de Minería comentó sobre la importancia de la industria de la mediana minería, que según explica, “iguala a otros sectores productivos como el frutícola”, por lo tanto recalca la importancia de innovar en el sector para rescatar el valor minero del sector medio.
En el marco de actividades en torno a la mediana minería en la región de Coquimbo, la ministra de la materia, Aurora Williams, visitó la región, dejando importantes metas y objetivos en torno a la industria.

“Tuvimos tres grandes eventos de suma importancia para la región, que iniciaron con un seminario sobre la mediana minería en Chile, organizado por el Ministerio de Minería y la Universidad de la Serena. La cita fue reveladora, ya que justamente Coquimbo es la región que representa a la mediana minería”, comentó Williams, en conversación diario El Día. Así, la región de Antofagasta se caracteriza por concentrar proyectos ligados a la gran minería, la de Atacama por proyectos de pequeña minería, mientras que en la IV región, se concentra justamente la mediana.

“Lo que pasa es que por tener una minería de tan altos estándares en Antofagasta, por ejemplo, ésta opaca un poco a la mediana y pequeña, sin embargo es importante destacar que estas industrias tienen un valor significativo en cuanto al motor económico en localidades donde se desarrolla”, señala.

Al respecto, la ministra comentó que de hecho, según un estudio de Cochilco, la mediana minería en términos de exportación, es similar a otros sectores productivos, como el frutícola. “Esto viene a cambiar un poco la visión que se tiene de que la pequeña minería es el hermano bastante menor de la gran minería. Sin embargo tienen un peso importante”, aseveró.

EL VALOR DE LA MEDIANA MINERÍA

Durante la visita, las autoridades visitaron Andacollo, donde conocieron las instalaciones de la mina María Violeta, pequeños productores de oro. El objetivo era recalcar las distintas líneas de apoyo que hoy el ministerio y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entrega a estas industrias. “Esta mina en particular ha tenido varios proyectos que coexisten y que permiten un mejor proceso productivo. Ellos trabajaron en conjunto con el Ministerio a través del (FNDR), que permite que los pequeños mineros postulen a proyectos, y a través de esta labor, adquirieron una máquina que permite mejorar el concentrado de oro”, destacó la ministra Williams.

Cabe destacar que la cartera cuenta con otras líneas de apoyo, como la certificación limpia, que es de suma importancia para un pequeño minero, ya que muchas veces se tiende a pensar que este tipo de minas funcionan en la informalidad, cuando la realidad es otra. “En nuestro país la pequeña y mediana minería son áreas formales. Quedamos sorprendimos en María Violeta, porque nos impactó el orden, la seguridad y la prolijidad, y esa es justamente una característica que tiene la pequeña y mediana minería. Para nuestro gobierno es fundamental potenciar esa característica de la industria, ya que es un sector importante para la economía”, dijo.

MESAS DE TRABAJO

Otro de los objetivos de la cartera de minería en la región es generar diálogos entre la misma industria en terreno, con el sector público, a través del trabajo en conjunto Alianza Valor Minero.

“Aquí el objetivo es generar un diálogo donde los mismos territorios puedan indicar las variables más interesantes para el desarrollo futuro”, dijo Williams. En este sentido, ya se han abierto varios capítulos, y el primero que se abrió fue de hecho, aquí en la región de Coquimbo. Esto ha significado que se establezcan mesas territoriales en donde se han tenido más de 150 productores conversando acerca de lo que esperan del desarrollo minero de la región.

De estas mesas territoriales, resultaron tres temas fundamentales a trabajar: tener un diálogo permanente desde la minería hacia el mundo público y privado; la importancia de los recursos hídricos y cómo generar una alianza entre los sectores productivos en materia de agua, y lo tercero es cómo poder mejorar las externalidades positivas que tiene la minería, en materia proveedores, innovación y tecnología. “El compromiso ahora es continuar la concretización de estos tres ejes, dándole una institucionalidad más potente”, explicó la ministra. Para esto, se está creando una mesa minera, que será liderada por el Seremi de Minería, Igor Díaz, y una gobernanza que se haga cargo de estos objetivos para poder canalizarlos de manera correcta.

DOMINGA, UN TEMA COMPLEJO

La ministra de Minería, Aurora Williams, integra el Consejo de Ministros que deberá revisar la apelación de Andes Iron sobre el rechazo del proyecto minero Dominga. Sin embargo, es enfática en señalar que ella, ni otros ministros integrantes, pueden hacer comentarios previos al estudio de la propuesta de la compañía.

“Cualquier cosa que se señale en este período de espera a que Andes Iron apele, puede inhabilitar el proceso”. Agrega que confían plenamente en que la institucionalidad funcione, y que este proceso es parte de una decisión que fue tomada en pleno derecho por la Comisión Regional.( Diario El Dìa)

Comenta esta Noticia!