Sindicato DMH buscará respuestas sobre manipulación de datos en accidentes que significó la salida de un ejecutivo

sindi-dhmAseguran que si falsearon datos de accidentes en los contratistas, igual lo pueden hacer en la empresa y buscarán respuestas hasta las últimas consecuencias sin descartar nada.

CUT El Loa dice que esto no es casual, ellos siempre lo denunciaron y ahora hay que investigar a fondo en Codelco y en las privadas.

El escándalo que sacudió el jueves 16 del presente mes en Codelco Distrito Norte, al conocerse que en la División DMH se habían falseados antecedentes de los índices de frecuencia de los trabajadores contratistas, para minimizar las estadísticas de accidentes con o sin tiempo perdidos en esta mina; y que significó la salida del gerente de Seguridad y otros profesionales, ahora hace reaccionar a los dirigentes del Sindicato de DMH, quienes se mostraron preocupados de esta situación.

Alfredo Hernández, presidente del sindicato en entrevista con El América.cl; aseguró que como trabajadores a ellos les preocupa esta situación ya que si se han manipulado antecedentes de este tipo, perfectamente se podría hacer con los índices de los trabajadores propios.

“Como trabajadores y como dirigentes esto es inaceptable, este ocultamiento de los reportes de los incidentes o accidentes es inaceptable; ya se para los terceros o los propios y nosotros vamos a llegar donde sea necesario para que se aclare esto” destaca el dirigente, más adelante agrega que denunciaran ante quienes correspondan esta situación que quedó al descubierto tras la información aparecida en El América “nosotros nos enteramos el viernes lo leímos y en reunión de directorio tratamos el tema que para nosotros es muy grave, también en el Congreso de la FTC pediremos a nivel de la Federación se pida una investigación de este tema”.

Finalmente el presidente del Sindicato DMH dijo que ellos no descartan nada y que esperarán el informe que la empresa les pueda proporcionar sobre este problema que consideran de extrema gravedad.

CUT ASEGURA QUE HAN DENUNCIADO ANTERIORMENTE ESTAS ADULTERACIONES

mardonesEl presidente de la CUT El Loa José Mardones y dirigente de la CTC, sobre este problema detectado por la Mutual e informada a Codelco Chile, ellos como dirigentes la han denunciado en reiteradas oportunidades, pero como eran contratistas no había eco de sus denuncias.

“Nosotros como contratistas en el acuerdo marco con la CTC hemos generados estas denuncias constantemente desde el 2007, y hoy seguiremos denunciando estas malas prácticas donde a los trabajadores contratistas no se toman en cuenta de los accidentes laborales en faenas”agregó que ellos como CUT pedirán que se investiguen estos casos, y no “solamente en DMH; sino que en todas las divisiones y en las mineras privadas” haciendo un llamado al Gobierno y a la seremía del trabajo, concluyendo que “se van a encontrar con muchas sorpresas”.

CODELCO CHILE

Con fecha 8 de marzo, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción presentó a Codelco los resultados de una auditoría sobre el funcionamiento del policlínico de División Ministro Hales, cuya operación está delegada en dicha institución de salud. Entre los hallazgos del informe se identificaron falencias graves en la derivación y reportabilidad de los accidentes laborales de trabajadores contratistas en dicha faena. Si bien estos recibieron las atenciones de salud, lo hicieron fuera de los procedimientos establecidos para estos efectos.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la Mutual de la CChC, estos implican una grave desviación en el actuar de algunos profesionales de la División Ministro Hales respecto a las políticas y directrices emanadas desde la alta administración y el Directorio de la empresa sobre seguridad y salud ocupacional, así como del Código de Conducta de la Corporación y del marco legal vigente.

Frente a esta información, y en concordancia con el marco de probidad y de protección de la integridad de los trabajadores y trabajadoras, Codelco adoptó de forma inmediata las siguientes medidas:

  1. Solicitó a Auditoría Interna la realización de una investigación para esclarecer y profundizar los antecedentes aportados por la Mutual de Seguridad de la CChC e identificar las responsabilidades en la comisión de estas irregularidades.
  2. Procedió a la desvinculación de los profesionales directamente involucrados de la División Ministro Hales.
  3. El presidente ejecutivo instruyó a la Consejería Jurídica realizar una denuncia contra quienes resulten responsables por estos graves hechos, la que ya fue presentada ante la Fiscalía.
  4. El presidente ejecutivo instruyó al área de seguridad laboral y salud ocupacional adoptar de inmediato las medidas para regularizar esta situación y entregar los antecedentes del caso a la Superintendencia de Seguridad Social, a la Autoridad Sanitaria y a las instituciones que corresponda.

En concordancia con la política de transparencia de Codelco, la empresa informará los resultados de la auditoría a los trabajadores de la empresa, a las instituciones fiscalizadoras y a la opinión pública.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!