Presidenciables comprometen recursos permanentes del cobre para Calama

calamaAmenos de ocho meses que se realicen las elecciones presidenciales, los candidatos ya fijan posturas sobre los grandes temas que afectan a las principales comunas del país.

En el caso de Calama, la problemática pasa por la implementación de un mecanismo que entregue mayores recursos económicos a la ciudad. Una de las formas, sería la entrega directa de dineros derivados del cobre.

Según los candidatos a la presidenciade la República, una de las falencias que presenta el royalty, que es el actual sistema de distribución, es que los recursos son canalizados en la capital y luego destinados a las regiones, lo que merma su efectividad y no permiten que sean utilizados en la forma que debieran.

Para el senador y aspirante a la presidencia por el partido Radical (PR), Alejandro Guillier, el tema pasa directamente por mejorar las leyes existentes. “La capitalización de Codelco, unido a la suspensión de la Ley Reservada del Cobre, podrían asegurar mejores condiciones para Calama. Es preciso además, que la gestión de la comuna mejore, ya que en los últimos años no ha logrado sus objetivos, principalmente por la falta de proyectos”, destacó Guillier.

Además el senador asegura que es imperioso que el gobierno siga legislando a favor de las comunas que tienen características de zonas extremas. En el caso de Calama, el impulso tiene que ser directamente hacia Codelco, que es la principal empresa de la zona.

“A esto yo sumaría que se debe necesariamente esperar el proceso de descentralización. Cuando se apruebe la elección de gobernadores por elección popular, esto implicará además la entrega de nuevos recursos a las provincias, que deberán ser administrados de forma independiente”, agregó el candidato del PR.

30% de recursos
Otro de los que aprueba la idea de dejar dineros del cobre en la zona, es el candidato del partido Socialista, José Miguel Insulza. De hecho el “Panzer” va más allá, ya que su compromiso es dejar al menos un 30% de los recursos de la minería en la comuna.

“Es mi visión. Creo que se deben revisar los mecanismos, pero lo importante es que la región y en particular Calama reciban ingresos permanentes del cobre. Esa es la forma en que se puede tener un crecimiento mayor, con dineros que sean administrados de forma independiente”, manifestó el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos OEA.

Otra de las candidatas que plantea una situación similar es la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

Su fundamento radica en que las zonas extremas deben ser “bonificadas”. “Los ingresos recibidos por un trabajo o recurso particular deben ser invertidos o estar disponibles para la comunidad, en el mismo lugar donde se extraen. Soy una convencida que se pueden utilizar herramientas para dotar de mayores recursos a las comunas, a partir de mano de obra y tributación efectiva de las empresas que se desempeñan, por ejemplo, en Calama”, dijo la presidenta falangista.

Visión de gobierno
Frente a la situación que presenta hoy el royalty, el análisis que realiza el gobierno regional, sobre la necesidad de recibir recursos permanentes del cobre, es positiva.

Así lo clarificó el intendente Arturo Molina, quien explicó que “desde siempre la visión de los alcaldes en Calama fue captar recursos del cobre. La verdad es que todo lo que permita generación de recursos es positivo. Si los candidatos están impulsando esto, me parece bien y creo que es factible de analizar una vez que se realicen las elecciones”, agregó Molina.

Sobre el actual funcionamiento del royalty la máxima autoridad regional explicó que al final, con todas las modificaciones que sufrió en el congreso, se terminó convirtiendo sólo en un impuesto único.

“Lo que de verdad le gustaría a los vecinos es que esos camiones que pasan con cobre, por fuera de sus hogares, se transformen en proyectos que mejoren su calidad de vida, escuelas, caminos, postas, por ejemplo. Lo que se espera es que parte de esto quede en la comuna, porque siempre las necesidades son muchas y los recursos son pocos”, explicó.

De esta manera, se configura el panorama para las elecciones de noviembre próximos, pensando en la mejora de las condiciones de la comuna, mediante la obtención de recursos, pero también a través de una correcta gestión municipal para la elaboración de proyectos.

 ( NorteMinero)
Comenta esta Noticia!