Huelga Escondida: Se complica opción de nuevo acercamiento

escondida-paroAyer los trabajadores bloquearon el acceso a Coloso.

Bloqueado amaneció ayer el acceso a las faenas de Minera Escondida en Puerto Coloso. Una veintena de huelguistas impidió con barricadas el ingreso de los buses que trasladaban al turno de trabajadores contratistas que construye la nueva desaladora de la compañía.

La acción se concretó en horas de la madrugada con barricadas y quema de neumáticos. Así, cuando a las 07.30 horas los buses que trasladaban al centenar de trabajadores llegaron hasta las inmediaciones del ingreso a faenas, no pudieron seguir avanzando.

Las conversaciones de la administración de Escondida con los huelguistas no fructificó y los buses debieron devolverse. A las 16 horas, los vehículos llegaron nuevamente hasta el lugar para intentar ingresar, sin embargo, nuevamente les fue impedido el acceso por los manifestantes.

El de ayer supone un golpe bajo a un proyecto estratégico de la compañía -en el cual está invirtiendo US$3.500 millones-, que Escondida intentaría revertir esta mañana a partir de las 07.30 horas, cuando los buses nuevamente se presenten a la garita de Coloso.

Diálogo

Respecto de las negociaciones para avanzar en el nuevo contrato colectivo, éstas están detenidas tras la reunión del lunes en la Dirección del Trabajo. Adicionalmente, esta nueva medida de fuerza concretada por la organización sindical aleja la posibilidad de un nuevo acercamiento.

El martes, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, aseguró a este Diario que esperaban concretar una nueva cita entre las partes antes que termine la semana, pero al parecer no se producirá esta instancia.

Sin embargo, la minera ha manifestado públicamente -y también ante la autoridad laboral- que la opción de diálogo con su principal sindicato está supeditada a que se respeten las «condiciones de legalidad» en el proceso, aludiendo a los bloqueos de faenas en la mina y ahora en Puerto Coloso.

Desde ambas partes confirmaron durante la tarde de ayer que no ha habido ningún tipo de acercamiento para concertar una nueva reunión de los equipos negociadores.

Impacto

Respecto del impacto económico que esta huelga y la paralización de la actividad productiva en la minera, analistas advirtieron a medios de prensa nacionales que ésta se reflejaría en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, el cual cerraría con una variación negativa en 12 meses.

El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, proyectó que el Banco Central informaría de una contracción de 2% para el segundo mes del año, mientras que para el primer trimestre, el efecto sería una resta entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales, llevándolo a un «crecimiento cercano al 0%».

Y si la huelga de la principal minera privada se reflejará -según los expertos- en el índice nacional, su impacto en el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) -que será presentado en mayo con las cifras del primer trimestre de 2017-, sería aún más profundo, considerando que el sector minero representa más del 60% del indicador.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!