Su Merced Hotel Boutique en Santiago

Esta antigua casa es parte de un conjunto declarado barrio típico de conservación histórica, por el valor y la calidad de sus edificios construidos a principios del siglo veinte, cuando Chile celebraba su primer centenario de vida independiente y Santiago iniciaba su vigoroso crecimiento que la transformaría en una de las ciudades mas atractiva de latinoamérica. Junto al parque Forestal, el rio Mapocho y la plaza Italia, el sector constituye el entorno mas central y hermoso de la capital, próximo a los principales atractivos culturales, los mejores museos, los teatros y las salas de exposiciones, los sitios turísticos obligados tales como el Cerro San Cristobal y el Santa Lucía, los barrios Lastarrias y Bellavista, el Mercado Central y la Vega, y muy cercano al centro histórico de Santiago. El sector cuenta con excelente transporte público y tren subterráneo. Los mejores restoranes y pubs en las inmediaciones hacen de esta locación la mejor ubicación disponible en Santiago._MG_0327

Al Rescate del Patrimonio

El edificio que alberga el hotel Su Merced fue un hallazgo particular. Las intenciones de la hotelera era dar con una propiedad ubicada en pleno centro de Santiago, cerca de los puntos turísticos más atractivos, pero que además tuviera un valor patrimonial y una historia significativa detrás. Y este edificio cumplía a cabalidad con esas demandas.
El edificio tiene un emplazamiento ideal enmarcado en la zona típica Santa Lucía, justo enfrentando el Parque Forestal, asegurándonos hermosas vistas hacia el cerro San Cristóbal. Además tiene una segunda fachada hacia la calle Santiago Bueras, lo que nos permitiría tener un acceso más cómodo y a la vez conectarnos con la actividad turística y cultural que sucede en el barrio Lastarria.

Además el edificio –que data de principios de siglo XX- había pasado por diferentes usos desde vivienda y hospedaje hasta oficinas comerciales y restaurant.IMG_2435
Sin embargo el edificio –que está declarado de conservación histórica- no se encontraba en las mejores condiciones estructurales debido al paso del tiempo, por lo que una restauración se hacía inminente.

La Restauración

El diagnóstico inicial arrojó que la estructura original –predominantemente en madera- no estaba en buenas condiciones para recibir las modificaciones que el proyecto demandaba, dentro de las cuales la más importante era un cuarto piso adicional. De esta forma se decidió construir una nueva estructura en acero para mantener las fachadas originales, a la vez que se permitía ampliar la superficie del edificio.
El diseño de estas modificaciones fue tratado con especial respeto al diseño original del inmueble y fue aprobado por el Consejo de Monumentos de Chile. De esta forma se mantuvieron proporciones y detalles constructivos de la fachada así como alturas y dimensiones espaciales interiores. El resultado es un nuevo edificio, con todos los requisitos que un hotel de esta categoría exige, inserto dentro de un edificio patrimonial. La estructura en acero antes señalada ha quedado a la vista en habitaciones y comedor a modo de registro de la intervención realizada.
De esta forma se ha logrado rescatar un edificio patrimonial, recuperarlo y darle un nuevo uso acorde a los tiempos y a la vida que el centro de Santiago ha desarrollado en los años recientes.
Nicolás Cortés Arquitecto

BarrioIMG_2404

Es el núcleo cultural de la capital. El cuidado al patrimonio y la historia, mezclado con la vida bohemia e intelectual le permite a este barrio ser protagonista de la ciudad de Santiago.
Ubicado en el corazón de la capital, a un costado del cerro Santa Lucía, el barrio Lastarria es denominado Zona Típica desde 1997 y convoca a sus visitantes con ferias de antigüedades, cafeterías, bares, museos, centros culturales, galerías de arte, cines y teatros, tiendas de diseño, pequeños comercios y más.
Si repasamos un poco de historia, tal como muchos barrios en Santiago, éste se formó a partir de una iglesia, siendo en este caso la iglesia de Veracruz. Su construcción comenzó en 1852 con la idea de preservar el lugar donde había vivido Pedro de Valdivia. Luego, a su alrededor se construyeron grandes casonas y plazas, como a fines del siglo XIX la Plaza Mulato de Gil de Castro.

Fue entre 1872 y 1910 la creación del Parque Forestal, la remodelación del cerro Santa Lucía, para el Centenario del país la construcción del Palacio Nacional de Bellas Artes y la llegada al barrio de destacados personajes de la historia chilena tal como el presidente entre los años 1938 y 1941, Pedro Aguirre Cerda y el escritor y pensador liberal don José Victorino Lastarria.
El sector fue durante la primera mitad del siglo XX sede de importantes obras arquitectónicas realizadas por los más destacados del país, entre ellos Duhart, Bolton, Larraín Bravo, Prieto Casanova, Ernesto Ried, Luciano Kulczewski, entre otros.
A fines del siglo XX se realizan ya restauraciones a antiguas fachadas del barrio, protegiendo su historia, aumentan la luminosidad de sus calles y se repavimentan y ensanchan algunas veredas para fortalecer la idea de barrio de Lastarria.
El barrio Lastarria, a pesar del tiempo, continúa siendo un homenaje a la ciudad. Caminar por sus calles, disfrutar de la gastronomía, actividades culturales es simplemente conocer lo mejor de lo nuestro.

Restaurant

En el corazón de Santiago, a sólo unos pasos del Parque Forestal, está el nuevo y hermoso Restaurant SU Grill & Wine Bar. La refinada cocina al minuto con el sabor típico de la grilla, junto con una excelente selección de vinos en una atmósfera internacional, combinan para dar la bienvenida.
El joven chef Mauricio Núñez, actual representante de la selección nacional de cocina que representará a Chile en la Final Mundial del Bocuse D´Or 2015, y su equipo son especialistas en realzar los sabores naturales de la verduras de la tierra chilena, combinándola perfectamente con la particularidad de las carnes, pescados y mariscos frescos de nuestra larga costa, grillados con piedra volcánica.
“SU” representa “Singularidad y Unión” y es un homenaje a los cuatros elementos, fuego, tierra, agua y aire, estos elementos son realmente los pilares que entregan todos los sabores a la mesa y ofrecer a la visita una delicia culinaria.
Junto con todo nuestro equipo, los estaremos esperando. Relájese en un ambiente único y disfrute con la familia o los amigos de nuestra selecta carta de vinos junto con un plato cuidadosamente elaborado para usted.

Reservas: +56 2 2584 7230
Merced 120, Santiago

Comenta esta Noticia!