Sindicato de Escondida cuestionó cifras y respaldó pliego petitorio

Miners watch from a lookout point at the La Escondida copper mine near Antofagasta, about 1545 km (980 miles) north of Santiago city and 3100 meters (10,170 feet) above sea level, March 31, 2008. Escondida, in northern Chile and the worldøs largest copper mine, produced about 1.5 millions tonnes of copper in 2007, according to the company. REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE) CHILE-COPPER/ESCONDIDA

El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida cuestionó las cifras de producción y utilidades entregadas el lunes por la compañía. Junto con plantear dudas respecto del momento en que la empresa hizo públicos estos resultados, el vocero de la organización sindical, Carlos Allendes, la emplazó a transparentar los números de cara a la comunidad y adelantó que terminarán el año fiscal con aumento cercano al 29% en su producción.

Efectivamente, la publicación de los resultados de producción obtenidos por la principal minera privada del país durante los primeros nueve meses del año no cayeron bien en el Sindicato N°1.

Las cifras -que dan cuenta de una fuerte caída de 43% en sus utilidades y del 18% en la producción- son un antecedente que no respalda el petitorio de la organización para el proceso de negociación colectiva en curso.

El sindicato -que el lunes pasado entregó su proyecto de contrato colectivo a la minera-, aspira a obtener un bono de término de conflicto de $25 millones y un 7% de reajuste en el sueldo base, entre otras mejoras asociadas a beneficios sociales, escalas salariales y promociones, estabilidad laboral y bonos variables.

Por esa razón, Allendes salió ayer a «aclarar» algunas cifras. Primero, el dirigente se mostró extrañado por la oportunidad en que la empresa hizo públicas esas cifras. «No lo hacen normalmente, nos extraña, pero entenderemos que fue una situación casual. No nos parece que sea una buena forma de iniciar la negociación», dijo Allendes.

Concentradoras

Respecto de las cifras de producción entregadas por la minera, el sindicato sostiene que éstas deben analizarse considerando el año fiscal.

«En Escondida se trabaja por año fiscal, es decir, de junio a junio. Las cifras que hoy presentan no reflejan la realidad y las hacen ver como que está todo perdido, pero entre junio y diciembre de este año la producción fue de 480 mil toneladas», dijo.

Esa cifra -según él- es muy promisoria porque «tienen desde enero a junio de 2017 para alcanzar una meta de 619 mil toneladas, y si consideramos que entre marzo y abril comenzará a operar una tercera concentradora, significa que terminaremos el año fiscal 2016 con un crecimiento entre 28% y 29% en la producción respecto de 2015», dijo Allendes.

En efecto, el plan de Escondida considera que durante la primera mitad del próximo año -ya con la nueva planta desaladora en operación- funcionen simultáneamente las tres concentradoras: Los Colorados, Laguna Seca y OGP1.

Esa situación, más los procesos de ajustes de costos y optimización en el uso de los equipos, además del alza que viene experimentando el precio del cobre son -según el sindicato- factores que llevarán a la minera a recuperar rápidamente sus históricos niveles de producción y utilidades.

Desde Escondida, en tanto, se limitaron a descartar cualquier tipo de intencionalidad con la publicación de sus resultados. «Estamos obligados por ley a entregar trimestralmente este reporte a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el cual es público y desde hace cuatro años que adoptamos la política de enviarlo también a los medios de prensa», dijeron.( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!