La minería sigue siendo clave en el número de pasajeros aéreos

aeropuerto antofagastaEl gerente general del Consorcio Cacsa, Fernando Carrandi, dijo que ese sector, más que el turismo, explica el millón 400 mil pasajeros aéreos anuales.

Poco espacio para seguir aumentando su número de pasajeros, los que en 2015 superaron los 1.400.000 personas, ve el gerente general del Consorcio Aeroportuario de Calama Sociedad Anónima (Cacsa), Fernando Carrandi, quien considera que el período de crisis de la minería ha afectado de manera sustancial sus resultados.

Lo que es el turismo, asegura, no sería capaz de subsanar, pues la capacidad hotelera de la comuna de San Pedro de Atacama de recibir visitantes es limitada.

Crecen lento

«En el escenario actual, con el precio del cobre como está, veo difícil que lleguemos al millón y medio de pasajeros. Nada es imposible, pero lo veo difícil, porque la cantidad de pasajeros ha ido aumentando muy lentamente. La verdad es que nuestra proyección iba un poco más arriba de la que estamos experimentando actualmente», explicó el ejecutivo.

Carrandi detalló que el aeropuerto de La Serena, que es otro terminal que administran, también ha experimentado una baja y las proyecciones han estado más altas que la realidad. «Entonces La Serena, hoy por hoy, no está creciendo nada y en Calama, bajo el escenario actual, con la minería ten deprimida, es difícil pensar en que pueda crecer mucho más de lo que actualmente se maneja y todo esto en gran parte debido a la contracción de la actividad económica y minera», aseguró.

«Los procesos constructivos de las minas han ido cesando, hemos visto que entre los años 2014 y 2015 la cantidad de pasajeros disminuyeron en vez de aumentar. Entonces no veo probable que en los próximos años lleguemos a un millón 500 mil pasajeros», insistió sobre los números del tercer terminal aéreo en importancia de Chile, luego del Merino Benítez de Santiago y el Andrés Sabella de Antofagasta.

Turismo no lo resuelve

Sobre la posibilidad que la baja de trabajadores, profesionales y ejecutivos ligados a la minería que viaja, sea revertida por la llegada de más turistas nacionales y/o extranjeros, el representante de Cacsa lo desestima, pues «la capacidad hotelera de la comuna de San Pedro de Atacama es limitada. Entonces, si tú lo ves en función del tráfico mensual es una parte, sin duda, pero tampoco es una parte gravitante sobre el total de pasajeros».

De todas formas, Carrandi, quien destacó que el aeropuerto de Calama tiene el carácter de internacional y bien podría disponer de vuelos al extranjero en un futuro cercano; está siendo constantemente potenciado y hoy, recalcó, «está nuevo y tiene todas las facilidades y comodidades de uno de primera clase».

«Así que en ese sentido, continuó el gerente, ha andado bastante bien y además nosotros manejamos una cantidad de reclamos mínima y diría que para los pasajeros y los usuarios es grato y seguro. Esta es una cosa viva que siempre requerirá de inversiones adicional y expansiones o reparaciones mayores».

( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!