La administración busca «descongelar» los bonos en Chuqui

mineros chuqLos cerca de mil trabajadores que llegaron, expresaron su descontento.

Visiblemente molestos abandonaron los cerca de mil trabajadores que se reunieron la tarde de ayer en el centro Recrea Tu Vida, la asamblea informativa del proceso de negociación colectiva anticipada, que llevan adelante desde el lunes los seis sindicatos de la división Chuquicamata y Codelco; luego que los voceros de la dirigencia sindical les informaran sobre la intención de la administración de «descongelar» los bonos.

Antecedentes que fueron entregados por el presidente del sindicato de trabajadores N°1, Hilario Ramírez y la dirigente Cecilia González, quienes tomaron la vocería durante la multitudinaria asamblea.

Negociación difícil

El dirigente del sindicato de trabajadores N°2 e integrante de la Comisión de Comunicaciones de la negociación, Carlos Díaz, detalló que la reunión con los trabajadores tuvo un carácter informativo y no resolutivo y se limitó a detallar los pasos que la dirigencia sindical ha dado, desde que la negociación adelantada comenzó el pasado lunes en el Centro Deportivo y Recreativo (CDR).

Aun así, la molestia de los trabajadores era evidente a la salida del encuentro, lo que el dirigente explicó se debió a que se les informó sobre la intención de la administración de «descongelar los parámetros de los bonos, lo que es, prácticamente, nivelar hacia abajo y no lo que estamos buscando nosotros que es nivelar hacia arriba».

En este contexto, reconoció el directivo, las negociaciones «están súper complicadas, complejas, pero como dirigencia sindical estamos buscando alternativas, que le hemos presentado a la dirigencia para poder asumir algunas labores e internalizaciones. En definitiva, hay un trabajo grande que después les mostraremos a los trabajadores con más detalle».

Pormenores que serán explicados en extenso a los trabajadores, agregó Díaz, una vez que tenga lugar la asamblea decisiva, antes o durante el jueves 15 de diciembre que es el plazo final de la anticipada, jornada en que los asociados deberán expresar su posición en las urnas.

¿Van por la reglada?

El cronograma de la negociación anticipada que se lleva a cabo en la división Chuquicamata y que involucra a cerca de 4.900 personas, indica que el 15 de diciembre es el plazo final para alcanzar un acuerdo entre sindicatos y administración. Aunque la empresa presentaría su última oferta el lunes 12, lo que dejaría ese mismo día, el martes 13, miércoles 14 y jueves 15, para su votación.

Oferta que de ser rechazada, obligará a ambas partes a ir a una negociación reglada desde enero, lo que también abre la posibilidad de una huelga en la división más emblemática de la Corporación.

Un proceso difícil y de plazos acotados, aunque el dirigente aseguró que los gremios «están esperanzados en conseguir lo que los trabajadores quieren, pero hoy tenemos que seguir y respetar el cronograma, porque no podemos tomar la decisión por los trabajadores. Entonces, serán ellos los que decidirán si nos vamos a la reglada o si aceptamos la anticipada».

( El Mercuriode Calama)

Comenta esta Noticia!