Supervisores de Minera El Toqui firman contrato colectivo tras mediación de la Dirección del Trabajo

toqui-sindicatoIniciada la negociación colectiva en agosto entre el sindicato de supervisores Minera El Toqui y la empresa, y luego de agotarse todas las etapas y plazos de negociación, la organización sindical procedió a rechazar la última oferta del empleador e inició la huelga legal.

Vencido el plazo, la legislación vigente establece la posibilidad que dentro de las 48 horas desde votada la huelga las partes podrán solicitar a la Dirección del Trabajo, el procedimiento de mediación denominado “buenos oficios”, que es el servicio ofrecido por la Dirección del Trabajo a los actores del proceso de negociación colectiva para colaborar en la solución del conflicto a través del acuerdo entre las partes.

La mediación como instancia de diálogo social y consenso se extiende por 5 días, cumplido este plazo, sí así lo determinan las partes pueden ser solicitada la  ampliación del periodo. En el caso particular, y cumplido los plazos, las partes llegaron a acuerdo y lograron firmar un contrato colectivo que se extenderá por 27 meses.

El Director del Trabajo de Aysén Luis Oyarzo Cerón, destacó durante la mediación la disposición y el espíritu al diálogo demostrado por los representantes del empleador y los dirigentes sindicales Marcelo Vargas Lagos y Oscar Andrés Tobar Muñoz. Además, relevó el trabajo ejecutado por los mediadores de la Dirección del Trabajo, Soledad Uribe y Christian Aros.( El Divisadero)

Comenta esta Noticia!