Subcontratados paralizan Los Bronces, la mayor faena de Anglo American en Chile

paralizanAusencia de bonos y la supuesta negativa de Anglo American de actuar en calidad de garante en los acuerdos que se tomen en la negociación del nuevo convenio marco con los trabajadores subcontratados de Los Bronces (el actual vence en abril 2017), son las razones que habrían dado pie a la toma y posterior paralización total de la faena minera más importante de Anglo American en nuestro país, a tres mil metros de altura en la cordillera en la R. Metropolitana.

A las 3:30 am de ayer debieron comenzar el desalojo del yacimiento los trabajadores de esta operación, luego que empleados subcontratados iniciaran la manifestación que la firma calificó de ilegal, con actos violentos, como la quema de neumáticos de camiones mineros, que tardan semanas en consumirse, y otras acciones que ponen en riesgo la integridad de los operarios de la faena. Al cierre de esta edición, la operación de Los Bronces, cuya actividad estuvo restringida buena parte del día, fue paralizada por decisión de Anglo American. A lo anterior, se sumó la dificultad para una eventual intervención policial, debido a las condiciones de altura.

La minera señaló ayer por la noche en un comunicado que tomó la decisión de paralizar en un 100% la operación de los Bronces «que hasta ahora se mantenía operando con restricciones tras la toma ilegal de sus instalaciones la madrugada del 16 de noviembre por parte de contratistas, pues no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de los trabajadores ni operar con los estándares necesarios». La firma agregó que «está implementando un plan de evacuación de los 1.500 trabajadores que hasta ahora permanecían en Los Bronces. La situación de violencia y desmanes ilegales al interior de la operación fue informada a las autoridades pertinentes, ante lo cual se efectuó una visita por parte del Sernageomin». Según la minera, «tanto la Fiscalía Oriente como las fuerzas de orden y otros organismos competentes han iniciado procesos de investigación y acciones pertinentes. Anglo reitera su llamado a la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y a las empresas mandantes a continuar el diálogo en las instancias establecidas actualmente y a suspender en forma inmediata los hechos de violencia que afectan a la operación y a las personas».

Origen de la manifestación

Las manifestaciones habrían sido impulsadas por la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces -sindicato escindido de la Federación de Trabajadores del Cobre-, tras los desacuerdos en la negociación del nuevo acuerdo marco con empresas contratistas. En la instancia, Los Bronces figuraba como facilitador y no como garante de los convenios, que habría sido una de las pretensiones de los subcontratados.

El bono por $9 millones que acordó recientemente la minera con dos de sus sindicatos de trabajadores propios habría encendido las expectativas de los subcontratados, en torno a convenir un pago en estas tratativas.( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!