Mineros de Chuqui marcharon al Corporativo por la igualdad

marcha-chuquiCerca de 300 trabajadores y sus familias caminaron desde el mineral hasta el edificio de Codelco, en demanda por equidad y empleabilidad.

Por más de tres horas, cerca de 300 trabajadores y familiares caminaron los aproximadamente 17 kilómetros que separan el arco de entrada a Chuquicamata y el edificio Corporativo de Codelco, en demanda por más igualdad entre los distintos contratos que conviven en la empresa y el resguardo de la empleabilidad en la división.

Homologar

«Esta marcha se hizo porque no podemos tener trabajadores haciendo la misma labor, pero con distintos sueldos. No podemos tener gente reemplazando puestos estratégicos, con distintos tipos de pago, porque eso, claramente, es una discriminación», aseguró el presidente del Comando de Trabajadores Unidos (CTU), Freddy Paniagua.

Movilización que también puso su foco en el resguardo de los puestos de trabajo, agregó el dirigente, pues «la gente en Chuquicamata tiene miedo a perder su trabajo por cualquier cosa. Además hay incertidumbre, porque todo se está empezando a conocer o negociar por la prensa», lamentó.

Paniagua explicó además que los denominados contratos «precarios», surgen en 2010, «cuando la administración empieza a hacer un cambio, una segregación, en la que los trabajadores entraban ganando $350 mil y con el tiempo fuimos ganando algunos bonos y beneficios, todavía falta, pero creemos que se puede llegar a la igualdad», aseguró.

En la misma línea, el vicepresidente del sindicato N°1, Alberto Muñoz, criticó los «sueldos millonarios» que gana la plana ejecutiva de la cuprífera versus el trato «mezquino» que se le da a los trabajadores. «Basta de desigualdad y basta de ladrones, aquí estamos pidiendo solamente equidad, igual pega, igual paga, lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet en su campaña y le pedimos que cumpla», emplazó.

Mala gestión

Por su parte, la presidente del sindicato N°2, Liliana Ugarte, recordó que la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que investigó durante el año 2011 los negocios de Codelco, «recomendó en su informe del año 2012 ‘nivelar’ los sueldos de los trabajadores nuevos, por cuanto con la disminución de sus salarios existiría una gran fuga hacia la empresa privada, perdiendo Codelco los mejores valores y haciéndose con ello menos competitiva».

«Por otro lado, agregó Ugarte, los sueldos de los ejecutivos no han experimentado ningún desmedro y la supuesta crisis debiera también afectarles, además fue su gestión la deficiente, pues Codelco se encuentra ad portas de ser privatizado; con unos proyectos estructurales en su mayoría fracasados, endeudada al límite y sin dinero para capitalizar».

La sindicalista recalcó además que, a diferencia de la administración, «los trabajadores hemos hecho nuestra parte y el dinero que ganamos lo merecemos. La sociedad chilena y, en particular los trabajadores, deben entender que la nivelación debe ser para arriba y no para abajo y no ceder ante los intentos del empresariado público y privado de dividirnos», manifestó Ugarte.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!