Minería repunta y lleva a las exportaciones regionales a crecer un 31,9% en septiembre

camiones-nueSegún el informe del INE Coquimbo, este aumento interanual equivale a 60,5 millones de dólares más y representa el tercer crecimiento de este año, resultados que generan positivas expectativas para lo que queda del año.

El repunte en la minería llevó a las exportaciones regionales a lograr un incremento interanual de 31,9%  el mes de septiembre, datos que generan positivas expectativas de lo que sería la recuperación de las cifras de la economía local durante el último trimestre de 2016. Según el Boletín de Exportaciones emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el noveno mes del año los envíos locales totalizaron 250,3 millones, lo que equivale a 60,5 millones de dólares más respecto a igual período de 2015, convirtiéndose en el tercer incremento que registran durante el año.

La minería sigue siendo el sector más influyente (79,8% de los envíos totales de la zona) y explicaría en gran medida estos positivos datos, pues las exportaciones llegaron a  199,8 millones de dólares, registrando un aumento de MMUS$ 45,3 respecto a septiembre 2015, presentando una variación positiva de 29,3%.

Cobre y hierro fue la actividad económica que más aportó a estas cifras, con un 76,8% de participación, registrando un incremento de 28,0%, equivalente a 42,1 millones de dólares adicionales.

De hecho, si se analizan las cifras de la zona mes a mes, se puede observar que los 3 meses en que los envíos locales han registrado alzas este 2016 han coincidido precisamente con el alza en esta actividad (ver infografía).

Para el seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, esta situación se explicaría sobre todo porque “la gran minería hizo ya todos sus ajustes de producciones, por tanto ya empezamos a tener buenos indicadores y con ello vamos a tener mucho mejores resultados, aún quizás no para la pequeña y mediana minería, que necesita un poco más para poder ser rentable, pero teniendo esa gran minería ya un repunte nos alienta a que los números de nuestra región van a empezar también a mejorar”, precisó.

Las expectativas mejoran también para los próximos meses, dice Cuadros, pues durante los últimos días el valor del metal se ha incrementado, lo que también generaría una repercusión positiva. “Estos últimos días el cobre ha recuperado un precio bastante aceptable de lo que teníamos, porque estaba cercano a los 2 dólares la libra y hoy estamos cerca de los 2,50 dólares la libra. Esperemos que esto no sea una golondrina que hace verano, sino que sea permanente”, precisó.

AGRICULTURA SIGUE AL ALZA

El segundo sector con más envíos fue el Silvoagropecuario, que, tal como ha sido durante todo el año, registró un crecimiento en septiembre. Este mes, eso sí, registró uno de los incrementos más significativos del 2016, pues sus exportaciones aumentaron un 72,8% respecto a 2015, abarcando el 15,0% de los despachos al exterior. Esto equivale a 37,6 millones de dólares.

La actividad de Fruticultura fue la única que influyó en este crecimiento. Ésta alcanzó 37,3 millones de dólares, presentando aumento de 74,4%, en comparación a igual mes del año anterior, equivalente a 15,9 millones de dólares más.

El seremi de Economía recalcó que estas buenas cifras en el agro se han venido dando durante todo el año y dice que confirman el buen momento por el que atraviesa el sector. “Hemos tenido una acumulación de agua a un gran nivel y esa agua debiera ser suficiente para los próximos 3 años. Eso es un muy buen indicador y esperamos mantener el próximo año estos resultados de la agricultura”, puntualizó.

Por su parte, Industria pese a que registró un descenso interanual de 3,2%, mantiene una importante participación acumulando el 4,4% de los envíos regionales y totalizando MM US$11,1. En el sector, la actividad con mayor participación fue Alimentos, bebidas, líquidos y alcoholes, que alcanzó un monto de 7 millones de dólares, decreciendo un 28,8% en relación a igual período de 2015.

Por destino, el principal socio comercial de la región durante septiembre 2016 fue Japón, que concentró envíos por 63,4 millones de dólares, que equivalen al 25,3% de participación y muestran un aumento de 57,7% de los envíos a este destino respecto a igual período de 2015, lo que en términos económicos significan 23,2 millones de dólares más.

En segundo lugar se ubicó China que representa el 18,4% de las exportaciones, con envíos por 46,0 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 20,9% del total exportado; mientras que, en tercer lugar se ubicó Alemania con una participación de 9,5% y envíos por 23,8 millones de dólares, registrando un aumento de 23,5 millones más por este concepto.3702( Diario El Día)

Comenta esta Noticia!