Dirigentes del cobre incrementan lobby para modificar la Ley Reservada

raimundoEn las últimas tres semanas, un amplio despliegue en el Congreso fue efectuado por los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), encabezada por Raimundo Espinoza.

¿El objetivo? Profundizar en los cambios «estructurales» que el sindicato demanda en el marco de la Ley Reservada del Cobre y en una eventual capitalización de la minera.

Los encuentros se realizaron con las bancadas PS, RN, UDI y DC, en el Senado, en rondas donde se entregó un petitorio de seis puntos, incluyendo la nacionalización de la minera Anglo Sur, hoy de propiedad de Anglo American.

En tanto, en la Cámara, Espinoza y los consejeros Guillermo Lemaitre, Sergio Morales y Hernán Garrido, tuvieron reuniones con los diputados Marco Antonio Núñez (PPD), Jaime Bellolio (UDI), Paulina Núñez (RN) y Lautaro Carmona (PC).

Los dirigentes reiteraron a las bancadas la necesidad de aclarar el destino de los recursos- ante una eventual derogación de la ley-, para así conocer si Hacienda u otra institución se hará cargo de distribuir las ganancias de la empresa.

Sobre las respuestas entregadas por los parlamentarios a las peticiones de los sindicalistas, desde la FTC expresaron que se les transmitió que la obtención y distribución de recursos para el cobre es un tema que tiene que resolverse lo antes posible producto del magro desempeño que ha registrado el precio del cobre durante este año.

El despliegue sindical sumará durante los próximos días dos encuentros. El primero, con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y con el titular de Defensa, José Antonio Gómez, a quien le solicitarán ser un puente con el mundo de las Fuerzas Armadas.

De no obtener una respuesta satisfactoria antes del congreso ampliado a desarrollarse en la segunda quincena de diciembre, los trabajadores se movilizarán.( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!