Dirigentes critican que se cuestione sólo los sueldos y beneficios de los trabajadores y no los de otros roles

TRABAJADORES2Recalcan que existen otros estamentos, como el ejecutivo, pero que los dardos de la administración se han enfocado y con “mala intención”, en los costos de este segmento, que próximamente negociará un nuevo contrato colectivo.

La publicación de sueldos y beneficios de los trabajadores de Chuquicamata en medios de prensa, fue nuevamente cuestionada por dirigentes sindicales de la división de Codelco, que acusan la vulneración del “Pacto Estratégico por Chile” firmado hace un año para direccionar las relaciones entre la dirigencia sindical y la administración, que, a su juicio, pretende predisponer negativamente a la opinión pública antes de la próxima negociación colectiva.

Los sindicalistas también criticaron que no se haga el mismo análisis con las remuneraciones y beneficios de la plana ejecutiva, y otros roles de la empresa, como resultan ser los profesionales y supervisores (roles A), cuyos sueldos y beneficios tampoco son “sobreexpuestos ante la luz pública”.
“mala intención”

El presidente del Sindicato de Trabajadores N°3, Hernán Guerrero, sostiene que el Pacto Estratégico ha sido vulnerado “en todo su contexto” con la publicación de cifras en la prensa, que hablan de remuneraciones y beneficios por cerca de 500 millones de dólares cada año, pues “existen compromisos para resguardar la información de la empresa”.

Guerrero, si bien reconoció que estos antecedentes son públicos, pues son parte del convenio colectivo y están disponibles en distintas plataformas; dijo que el problema radica en que “quienes informan, dentro de los cuales evidentemente está la administración de Codelco, lo hacen con extrema mala intención, porque en ningún caso los trabajadores recibimos esos ingresos”.

El dirigente agregó que le llama la atención que no haya menciones públicas a otros estamentos de la empresa, entre los que se cuenta la plana ejecutiva y la línea de supervisión: “Es sorprendente cómo todos los que tienen intenciones de perjudicar a Codelco, esos mismos que representan los intereses de las empresas privadas, se han empeñado en poner a la luz pública, lo que además no es cierto, y curiosamente lo han hecho solo con los trabajadores rol B”, analizó.

“Publicaciones, complementó el dirigente, en las que no se hace mención a otros roles, como el de ellos, el de los ejecutivos, y lo que es peor, no se hace mención a su mala gestión en la Corporación, lo ineficientes que han sido en los compromisos productivos, de los resultados de los proyectos y ni hablar de los niveles de endeudamiento a los que han llevado a la compañía”.
Industria de riesgo

Los peligros y enfermedades profesionales asociadas a la actividad minera, dijo Guerrero, es otro factor que no se menciona por la administración de Codelco. “Es incomparable lo que ocurre con los trabajadores de la minería en comparación con otras industrias. Nadie habla, nadie se pronuncia sobre el momento del retiro y lo poco que vive un minero una vez que se jubila, ni los medios de prensa y menos los privatizadores, y otros asociados, que están insertos en Codelco”.

“Toda esta información que se ha dado a conocer, insisto, está muy alejada de la realidad. Los trabajadores del cobre lo que percibimos es acorde a lo que generamos y producimos, a la responsabilidad y a los riesgos que permanentemente tenemos en el cumplimiento de nuestras funciones, arriesgando incluso nuestra integridad física y la vida. Cuántas veces hemos debido lamentar accidentes fatales y las enfermedades profesionales”, preguntó el sindicalista.
“Han hecho la pega bien”

Por su parte, la presidenta del sindicato de trabajadores N°2, Liliana Ugarte, dijo que las remuneraciones de los trabajadores de Chuquicamata se han ido complementando en el tiempo y con bonos que “responden a prácticas laborales que garantizan la continuidad operativa y cumplimiento de metas. Además, cuando se sobrepasó las metas productivas y se entregaron tremendos excedentes al Estado se crearon bonos de repartición de gananciales”, explicó.

La dirigente añadió que en este proceso “nada ha sido gratis, pero eso no lo pueden entender los tecnócratas, que en su vida han trabajado en minería o los asesores y consultores que se han enriquecido asesorando proyectos fallidos, que han significado pérdidas millonarias a Chile”.

“Los que piensan que dañan a los trabajadores con sus comentarios inexactos y mal intencionados, en realidad dañan la historia del movimiento obrero, se ponen al servicio de los empresarios para matar el referente salarial que Codelco generó”, continuó Ugarte, quien llamó a “analizar fríamente el estado desastroso en que se encuentra Codelco y van a descubrir que si hay alguien que ha hecho bien su pega somos los trabajadores y que los responsables de los malos resultados son los que gestionan, la cabeza”.

trabajadores podrían ser parte de la próxima negociación colectiva de la división Chuquicamata. 5000

millones en promedio ha pagado Codelco de bono en las últimas negociaciones con sus seis sindicatos. $2,6

millones anuales debe costear cada año Codelco en los sueldos y beneficios de sus trabajadores rol B. US$ 500

Fuente: Mercurio de Calama/

Comenta esta Noticia!