Director nacional de la CTC asegura que el Acuerdo Marco tiene duración indefinida

jose mardonesEl dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), José Mardones, dijo que el convenio «está vigente y seguirá así los próximos años».

El director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), José Mardones, multigremial que aglutina a todos los terceros de Codelco que en las divisiones del Distrito Norte bordean las 12 personas; aseguró que el Acuerdo Marco, que firmaron con la cuprífera estatal y la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), no solo está vigente, sino que tiene un carácter «indefinido».

«Codelco tiene muy claro que tiene que cumplir con lo estipulado en el Acuerdo Marco, no lo puede desconocer. Esto tiene que ver con que la CTC inició, en algún momento de las negociaciones del año 2007 a la fecha, denuncias en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hizo un llamado a Codelco a cumplir cabalmente el acuerdo, explicó el dirigente.

Mardones insistió en que el Acuerdo Marco está vigente y «no solo por éste y el próximo año, sino por todos los que vendrán después. Tiene vigencia indefinida y es para todos los trabajadores contratistas que prestan servicios a Codelco y que son parte de la Confederación, por lo tanto, los bonos cuatrimestrales y de producción anual se tienen que pagar en la fecha que corresponde: en noviembre».

Bonos y condiciones

Sobre el detalle de los bonos que se deben cancelar en las liquidaciones de este mes, el dirigente de la Confederación detalló que el tercer cuatrimestral de asistencia, correspondiente a los meses julio, agosto, septiembre y octubre, alcanza $150.000, y el bono anual de incentivo por cumplimiento de metas, $653.440. Lo que se traduce en un total imponible de $803.440 por trabajador.

La única condición en la que no se pagará el bono cuatrimestral, aclaró Mardones, es cuando el trabajador no ha cumplido con la asistencia a su trabajo, es decir cuando ha fallado injustificadamente desde el punto de vista legal. Mientras que las licencias médicas deben ser consideradas permisos y el bono debe ser pagado.

A los trabajadores contratistas que dependen de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco (VP), en tanto, no les corresponde el pago de estos bonos, aclaró el director de la CTC, pues esta área de la minera estatal negoció un bono semestral con el Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami), por lo que deben acercarse a ese gremio por sus pagos. ( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!