Convocan a marcha por empleabilidad, dignidad e igualdad en Codelco

paro-superCaravana caminará desde el arco de Chuquicamata hasta Calama.

Los sindicatos de Chuquicamata, junto a otros de las distintas divisiones del Distrito Norte de Codelco, convocaron a la marcha familiar «Por la Igualdad Laboral», para este jueves 3 de noviembre a las 15 horas. Recorrido que comenzará desde el arco del mineral de Chuquicamata y que culminará en un punto aún por definir en Calama.

Salvar a codelco

El motivo de esta movilización, según explicó la presidenta del sindicato de trabajadores N°2, Liliana Ugarte, es unir y organizar a los trabajadores de la minería estatal, los que «hoy deben hacerse cargo de una crisis que no generamos, de la mala gestión y el despilfarro de los administradores de Codelco de las últimas décadas, que nos tienen al borde de la privatización», lamentó.

«Es por esto que llamo a los trabajadores a participar, junto a sus familias, porque un movimiento sindical exitoso, es aquel que actúa por mandato de sus bases; independiente del gobierno y la administración de turno. Marchamos, entonces, por nuestra empleabilidad, igualdad y dignidad, para salvar a Codelco», argumentó la dirigente sindical.

Nuevos y antiguos

Ugarte añadió que la convocatoria de este jueves 3 de noviembre es tanto para los trabajadores nuevos, como los antiguos de Codelco, y sus familias, pues en este momento el mal trato de la administración y la incertidumbre laboral, particularmente en el caso de los plazos fijos, afecta a todos los integrantes de la empresa.

Oportunidad en que, además, dijo que pedirán el fin de los contratos distintos o precarios y el fin del despilfarro, los malos contratos con empresas contratistas y todos los malos negocios en que se embarca la administración, lo que finalmente, aseguró, «termina afectando al recurso humano».

Esta es la segunda marcha familiar convocada en Chuquicamata, luego que en septiembre pasado familiares, trabajadores y dirigentes sindicales se organizarán para manifestarse por las muertes de dos operadores al interior de la mina.

( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!