Codelco – Chuquicamata: Sindicatos se reunirán a analizar la negociación la próxima semana

chuqLos cinco gremios de Codelco comenzarán a delinear el proceso colectivo en el que no están dispuestos a perder ni beneficios ni remuneraciones.

La próxima semana los dirigentes de los cinco sindicatos de trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, se reunirán para comenzar a diagramar lo que será la próxima negociación con la administración de la cuprífera, cuando restan cuatro meses para que termine la vigencia del actual convenio colectivo firmado en diciembre de 2012.

Así lo adelantó el presidente del sindicato de trabajadores N°3, Hernán Guerrero, quien explicó que una vez que estén definidas las posturas de los gremios, estas serán llevadas a consulta con las bases, para que cada una de las propuestas tengan legitimidad y «estén respaldadas por los trabajadores».

«La fecha da lo mismo»

Sobre si se adelantará este proceso o si se optará por ir a la reglada, Guerrero dijo que «es un tema que tenemos que definir con la dirigencia sindical, con nuestras bases, pero sí tengo que decir que los dirigentes sindicales nunca nos hemos negado a ninguna posibilidad, porque como esto es una negociación y no hay nada que esté definido en tanto no se converse, la fecha en la cual se negocie da lo mismo», aseguró.

Guerrero agregó que los dirigentes están disponibles para negociar elementos que signifiquen mejoras de productividad, rentabilidad, «pero sin que eso signifique perder beneficios ni remuneraciones. Creemos que hay muchos espacios para que la empresa sea más productiva, pero no al costo del bolsillo o de los beneficios de los trabajadores», advirtió.

«Para nosotros la base de cualquier negociación colectiva es lo que ya tenemos hoy, no podemos pensar en ir a un proceso de este tipo teniendo como premisa entregar beneficios, eso va absolutamente en la línea contraria a lo que tenemos pensado y lo que haremos los trabajadores de Chuqui», complementó el sindicalista.

No hay referentes

El dirigente descartó también que las negociaciones pasadas en otras divisiones de Codelco o de otras mineras privadas, sean de modo alguno punto de referencia para la próxima negociación que afrontarán. «Cada empresa y negociación tiene realidades distintas y nosotros tenemos desafíos relevantes, importantes, que no los tiene ninguna división de Codelco ni empresa a nivel mundial. Por lo tanto se transforma para nosotros, y creemos que también para quienes administran la empresa, en una muy buena oportunidad para poder establecer cuáles son los criterios y la forma en que vamos a trabajar, cómo nos vamos a transformar como división para hacerle frente a esos desafíos y qué mejor que hacerlo en un proceso de negociación colectiva y estamos absolutamente dispuestos a conversar, indicó.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!