Artesanos de Coquimbo recuperan locales comerciales con ayuda de la minera Teck

artesanosLa firma con sede en la comuna de Andacollo dispuso de más de $330 millones para ir en ayuda de 86 emprendedores porteños que resultaron afectados por el tsunami del año 2015, cuyos puestos de trabajo fueron reconstruidos habilitados por la ONG Desafío Levantemos Chile.

Solo alegría existe hoy entre los 86 artesanos que componen la Feria Coquimbo, quienes tras perder sus locales comerciales a causa del tsunami del año 2015 recibieron ayuda de la empresa minera Teck Carmen de Andacollo, que dispuso de $338 millones para reconstruir y restituir los puestos de trabajo hoy situados en la Avenida Costanera de la ciudad y a un costado de la caleta de pescadores.

El proyecto fue ejecutado por la Organización No Gubernamental (ONG) Desafío Levantemos Chile, que trabajó codo a codo con los locatarios para idear e implementar la propuesta que hoy les permite recuperar sus actividades laborales a los integrantes de los sindicatos Las Gaviotas, Pukará, Ebenecer y Puerto Coquimbo.

Pero este camino no fue fácil y menos para los artesanos que tras el terremoto y posterior tsunami quedaron con lo puesto y hoy ven renacer la feria que por años les da el sustento diario. Donde además de construir 56 vagones (puestos de venta destruidos) y reparar otros 30, se dotó al lugar de energía eléctrica, 41 bancas y quitasoles de madera, cámaras de seguridad y estación de reciclaje e instalación de basureros, etc.

GRAN LABOR

. Fue así como luego de 8 meses de trabajo por parte de la minera Teck, la ONG Desafío Levantemos Chile y el apoyo de la municipalidad de Coquimbo, los comerciantes artesanos de Coquimbo ya están listos para recibir la próxima temporada estival en sus puestos de venta.
“Sufrimos mucho al ser devastados y perder todos nuestros locales de artesanía. Acá se empezó de cero y mucha gente nos ayudó, destacando la labor realizada por la minera Teck y el Desafío Levantemos Chile. Ahora esperamos que la gente nos siga prefiriendo y que nuestros negocios surjan”, señaló emocionada la presidenta del Sindicato de Artesanos Las Gaviotas, Ondina Vásquez.

Como se indicó, el aporte realizado por la empresa minera Teck para ayudar a los comerciantes fue primordial para recuperar a esta actividad productiva. Y a ello se refirió su gerente general Manuel Novoa, quien destacó que tras la emergencia siempre se estuvo a disposición de los afectados y del gobierno.

“Es una alegría haber colaborado en la reconstrucción de los puestos de los artesanos de Coquimbo. Para ello se lograron canalizar los recursos dispuestos por nuestra casa central en Canadá, y los pusimos a disposición de un proyecto mayor como lo hizo el Desafío Levantemos Chile”, resaltó el gerente general de la empresa minera Teck Carmen de Andacollo.

En tanto, el presidente del directorio de la ONG Desafío Levantemos Chile Cristián Goldberg, manifestó que “el mismo 17 de septiembre viajamos a la zona para ver en terreno la realidad existente, e identificamos que en este lugar había que ayudar a los emprendedores rápidamente. Hubo un equipo que trabajó con ellos de manera conjunta, más el apoyo del gobierno y la minera. Nosotros pusimos el corazón y alma en llevar adelante este proyecto y estamos contentos por ello”, aseguró.

El intendente Claudio Ibáñez también destacó en la oportunidad el trabajo público-privado para ir en ayuda de los comerciantes artesanos de Coquimbo, y afirmó que “más de $330 millones han permitido levantar estos puestos de venta, y agradecemos a Teck y al Desafío Levantemos Chile, que nos permiten reimpulsar a este sector turístico y a nuestra gente”, concluyó.( Diario El Día)

Comenta esta Noticia!