Trabajo conjunto en la Región de O’Higgins para preparar buenos técnicos para la minería

prepararRepresentantes de empresas mineras y eléctricas; de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región y el Director Regional de Sernageomin, recorrieron los talleres del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua.

La maqueta de un ascensor, los procesos mineros y el boceto de un túnel minero fortificado, fue parte de lo presentado por los alumnos de las carreras de Electricidad, Geología y Minería del Instituto Tecnológico Minero a empresarios de la zona, quienes junto a representantes de la Secretaria Regional Ministerial de Minería; al Director Regional de Sernageomin, Miguel Canales  y al académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Miguel Herrera, recorrieron el taller y el laboratorio de este establecimiento municipal.

Como detalló la Directora del Instituto María Cristina Cáceres Valencia, el objetivo de la invitación es “acercar el mundo empresarial a nuestro establecimiento y que pudieran ver en terreno la calidad de alumnos que estamos formando, así como la implementación con que cuenta el colegio para lograr los aprendizajes esperados y cumplir con perfil profesional requerido”.

En ese contexto, recordó la Directora, el año 2015 “creamos el Consejo Asesor Empresarial, cuyo objetivo es potenciar la formación de nuestros alumnos y por lo tanto, que nos visitaran los empresarios y las autoridades es muy importante;pudimos mostrarles cómo hemos ido avanzando entre un año y otro y decirles que pueden confiar en nosotros, y que si trabajamos en conjunto podemos formar y contar con el recurso humano que la Región necesita”.

Unión de voluntades y proyecto regional

Para la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, la unión de voluntades para “potenciar la educación de los jóvenes, que mañana serán los técnicos de nuestra Región, es muy importante y en pos de tal objetivo es que una alianza entre colegio, autoridades y empresarios, ayudará a mejorar la formación, teniendo presente lo que el mundo laboral está demandando en el rubro”.

Asimismo, la autoridad regional señaló que esta Secretaría -junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, representada por el académico Miguel Herrera- desarrolló un proyecto de Mina Planta Escuela, iniciativa que tiene por objetivo materializar un proyecto que -instalado en Chancón- ofrezca apoyo a la formación práctica de los alumnos de las carreras técnicas de minería. “Sabemos que es una necesidad muy sentida contar con un lugar preparado técnicamente  para que los alumnos lleven a la práctica lo aprendido en el aula y no se enfrenten a una mina, solo cuando inician su práctica profesional”.

La mirada de los invitados y los estudiantes:

Manuel Olivares, Jefe Mina El Pimiento:“Para nosotros es muy importante ver cómo se forman los alumnos y la preocupación que tiene para trabajar en su desarrollo. Fue grato ver la preocupación de los profesores y la buena  infraestructura que posee el colegio. Una buena formación, les permitirá insertarse más rápidamente en el mundo laboral”.

María José Miranda, Alumna de Asistente en Geología, Instituto Tecnológico Minero: “Es una oportunidad para mostrar todo lo que hemos aprendido y cómo el colegio nos han formado muy bien. Creemos que eso es importante para formar alianzas para nuestro desarrollo y futuro laboral”.

Miguel Herrera, Académico Universidad Adolfo Ibáñez: “A mí me gustaría invitar al Instituto a que aprovechara el espacio que tienen en su laboratorio y que junto a la medición de leyes puedan trabajar algunos procesos de hidrometalurgia, que es importante en la formación de los alumnos y es parte de la minería del futuro. Asimismo, traigo el recado de nuestro Decano para apoyar a estos estudiantes en su continuidad de estudios”.( El Urbano Rural)

Comenta esta Noticia!