Mineras plantean hacer inversiones conjuntas en desaladoras o eléctricas

desaladoraLa naturaleza misma de la actividad minera hace que las faenas operen aisladamente. Pero como una forma de ganar eficiencia y evitar la sobreinversión, la industria hoy está pensando en hacer infraestructura auxiliar -centrales y líneas eléctricas, platas desaladoras, entre otros- de manera conjunta.

«Hay un montón de proyectos pero falta una visión desde arriba, de conjunto, de cómo desarrollar esto de mejor manera», resumió Diego Hernández, de Sonami.

«En ciertas áreas, compartir infraestructura mejora la posición competitiva, porque compartes inversión y disminuye así la inversión por unidad de producción», expuso Iván Arriagada, de Antofagasta Minerals.

Respecto a si esta co-inversión afecta la competencia, este ejecutivo señaló: «No, porque esta infraestructura incide en los costos, pero no define la competitividad del negocio».

Álvaro García señaló que en Atacama hay nueve desaladoras planificadas y en Coquimbo se han anunciado tres de este tipo. Por lo mismo, preguntó: «¿Es racional hacer estas nueve plantas? ¿Cada una de estas plantas tendrá su propio acueducto y tendremos un ducto que integre todo, con las economías de escala que se ganan así? ¿Cómo estas plantas compatibilizan los requerimientos de la minería con el problema de abastecimiento para las personas de la zona?».

Iván Arriagada señaló que si todas las empresas mineras definen abastecer sus necesidades de agua con desaladoras, «lo más eficiente es compartir infraestructura a que cada uno haga su planta y termine habiendo sobreinversión»( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!