Inversiones de Elecda crecen 48% y bordearán los $10 mil millones

elcedaCompañía advierte que potencial de la región obliga a concretar una fuerte inversión en redes por el alto consumo de la industria.

Algo más de $10 mil millones invertirá la distribuidora Elecda en la región de Antofagasta, una cifra que debiera mantenerse en los próximos años para mejorar la calidad del servicio y las exigencias futuras que se impone la compañía.

El análisis da cuenta que el país ha conseguido un éxito notable en cobertura, en torno al 99%, tanto en sectores urbanos, como especialmente rurales. Sin embargo, hoy debe darse un salto para fortalecer las redes existentes y así acercarse a los estándares de los países en desarrollo, lo que empuja el potente desembolso monetario de la firma, parte del grupo CGE, controlado por la hispana Gas Natural Fenosa.

Redes

Antonio Gallart Gabás, gerente general de CGE comentó tales alcances, precisando que tras un año y medio en el cargo, observa con entusiasmo el crecimiento provocado por la minería en el Norte Grande, aunque con algunos desequilibrios en el desarrollo.

«Nosotros como compañía energética creemos que tenemos un rol que jugar, al ser un elemento que favorece el desarrollo de la industria de servicios, la complementaria a la minería, el turismo», detalló el ejecutivo hispano quien visitó la zona.

En Calama se hicieron inversiones que permitirán soportar el crecimiento de los próximos 10 años, lo mismo en el sector de La Portada, lo que se irá replicando en distintos sectores.

«Chile tiene que hacer esfuerzos en este ámbito, nosotros también y por eso apuntamos a la calidad de servicio, para mejorar la calidad del suministro, reducir los tiempos de indisponibilidad del sistema y mejorar la calidad del servicio al cliente, el cual ha mejorado un 30% en los últimos años», precisó Gallart.

Chile y la región de Antofagasta, tienen un tiempo de interrupción del suministro eléctrico en torno a las 15 horas, España está con 60 minutos y ciudades como Madrid, 12 minutos. Para lograr eso se requiere invertir en la automatización de servicios y complejizar la red. El plan del gobierno, con la Agenda Energética, precisa que Chile debe llegar a 4 horas, en 2035 y a 1 hora en 2050.

Y aquí el punto es rediseñar las actuales redes, que hasta ahora apuntaron a lograr conectividad de la población, pero requieren ser «más enmalladas», inteligentes, incluso por el impacto que producirá el ingreso de energías renovables al sistema, o de las propias viviendas que lograrán ciertos grados de auto sustentabilidad y podrán inyectar energía al sistema, explicó Eduardo Apablaza, gerente de Ingeniería y Operaciones en CGE Distribución.

Servicio

La compañía, que opera entre Arica y Temuco, a través de sus filiales de distribución y transmisión de energía eléctrica, entrega servicio a unos 2,7 millones de clientes en once regiones del país, lo que la convierte en el principal actor de este mercado.

En la lógica de lo anterior, el grupo implementa este 2016 inversiones por más de $ 100 mil millones en el país, con más de 70 mil kilómetros de redes, equivalente a 11 veces el largo de Chile. En el caso específico de la región de Antofagasta, la inversión asciende a $9.826 millones, monto destinado principalmente al sostenimiento y mejora del servicio eléctrico en la región.

Sabemos que entregamos un servicio clave para la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las zonas donde tenemos concesión, tanto de distribución como de transmisión, este plan está entre los principales focos de trabajo de la compañía para incorporar las mejores prácticas que Gas Natural Fenosa, controlador de CGE, tiene a nivel mundial, precisó Gallart.

«Chile necesita invertir en redes, porque en caso contrario, cuando se recupere el crecimiento, las redes se convertirán en un cuello de botella porque no tendrá la fiabilidad para la industria y los servicios. Las redes serán clave», detalló el ejecutivo, quien incluso agregó que están dispuestos a mejorar las inversiones, por supuesto en consenso con la autoridad.

«Cuando vinimos a Chile, como Gas Fenosa, vinimos con la vocación de invertir, nunca vinimos con el interés de rentar. Este es un país con oportunidades y nuestra experiencia, suma, tanto en los negocios eléctricos, como gas», añadió.

«Cuando vinimos a Chile, como Gas Fenosa, vinimos con la vocación de invertir, nunca vinimos con el interés de rentar».

Antonio Gallart, Gerente general CGE»

( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!