Estudio advierte que refinerías locales tendrán más dificultades para ser rentables

refineriaante perspectivas de márgenes más estrechos en el mercado global
Según informe de la consultora Bain & Company:

El período de relativa prosperidad que han experimentado las refinerías latinoamericanas y las chilenas (estas últimas, de propiedad de Enap) en el último tiempo podría terminar.

Así lo advierte un estudio de Bain & Company, que especifica que la cartera regional representa solo el 8% de la capacidad mundial y que el 15% de estas unidades corresponde a activos de baja competitividad. Explica que estas instalaciones carecen de la escala y complejidad de competir con otras refinerías, ya sea en Estados Unidos, Asia-Pacífico u Oriente Medio, que son más avanzadas.

Entre los principales desafíos que se aproximan figura una oferta mundial de crudo más cambiante, refinerías nuevas que entrarán en funcionamiento y que aumentarían la capacidad de productos refinados más allá de la demanda, y regulaciones más estrictas, tanto en mercados desarrollados como en países emergentes.

José de Sá, autor del estudio, explica que la prosperidad que han vivido hasta ahora las refinerías se explica porque en todas las crisis del precio del petróleo existe un rezago en el traspaso de las bajas a los valores de los derivados del crudo, lo que amplía los márgenes de refinación.

Además, hubo una serie de efectos combinados en el mercado, como “el crecimiento de la producción del light tight oil en EE.UU., cuando todavía se mantenía la prohibición a las exportaciones de crudos, lo que les permitió a los refinadores estadounidenses trabajar con un crudo con precios deprimidos”, dice De Sá.

Agrega que eso creó una condición de rentabilidad atractiva en Estados Unidos y provocó un incremento fuerte en las tasas de utilización de las refinerías.

Actualmente, en general, el precio del petróleo dejó de caer, a lo que se suma que en Estados Unidos se acabó la prohibición de exportación, por lo que cambiaron las condiciones. El experto explica que el incremento de capacidad con foco de exportación que va a entrar en operación en el Oriente Medio y Rusia llevará al mercado a una situación de sobrecapacidad que presionará todavía más los precios de los derivados.

“Para la refinación local, refinerías como las de Chile van a tener más dificultades para ser rentables bajo las condiciones de margen que se esperan en el mercado global, exigiendo al equipo técnico y de gestión trabajar en línea con los mejores estándares internacionales.Los consumidores se van a ver favorecidos por condiciones de precios de derivados con presión a la baja”, sostiene el autor del estudio.

Añade que el problema es que la región “ha tenido un desempeño terrible” en sus proyectos de refinación, en costos y plazos de construcción”. A su vez, dice que por lo anterior “no hemos podido cerrar la brecha de importación neta de derivados, pese a seguir siendo exportadores netos de crudos”.
Atraso

Refinerías latinoamericanas y chilenas carecen de escala y complejidad para competir con las demás, dice el estudio.

Fuente: El Mercurio

Comenta esta Noticia!