“En Chile, hablar de prevención de riesgos laborales, debe comenzar desde la enseñanza básica”

nuevaOpinión de Tomislav Marinovic Pulido, Consultor Senior en Prevención de Riesgos de Miros Consultores Ltda.

  • Analiza las cifras respecto a accidentes fatales ocurridos en Chile durante los últimos dos años (2015 y lo que va del 2016), sus posibles causas, así como también probables soluciones al problema.

De acuerdo a expertos, el año 2015 se contabilizaron 414 decesos en el contexto laboral, es decir, ocho a la semana, y para el presente año desde la Asociación de Mutuales de Chile se proyecta que el indicador debiera comportarse de forma similar a la temporada pasada. Ellos advierten que en esto no interviene el azar y que siempre hay una falla en los protocolos de seguridad, además que en el 60% de los casos hay un vehículo involucrado.

Conversamos acerca del tema, con el Consultor Senior, Sr. Tomislav Marinovic Pulido, quien ya cuenta con más de 25 años de desarrollo en su profesión de Prevencionista.

Ocho personas fallecen a la semana en accidentes laborales en Chile ¿Cuáles considera que son las causas de aquello?

“Sobre las causas raíces de estos accidentes no me podría referir, ya que no conozco los detalles, salvo de algunos casos que se conocen en la prensa y otros de información de boca a boca, pero me atrevería a decir que, en la mayoría de los casos, éstos obedecen a la falta de control que se ejercen en los trabajos y la forma insegura de desarrollarlos, los bajos recursos que se entregan para hacer verdadera prevención y la falta de Cultura Preventiva de la empresas, que ven en ocasiones el hacer prevención como algo incómodo o poco necesario, sino hasta que algo grave, como un accidente fatal, ocurre”.

Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales de Chile, señala que en naciones como Singapur e Islandia se han propuesto Cero Muertes por accidentes de trabajo, lo cual monitorean constantemente ¿Qué falta para que en Chile nos pongamos esas metas?

“Una cosa es ponerse la meta y la otra es tomar acciones para que esto se provoque. En lo segundo está el problema, ya que para lograr el CERO accidente Fatal, se deben cambiar muchas cosas, partiendo por la aplicación de Políticas de Estado y rigurosidad en las fiscalizaciones, con amplia especialización en temas de prevención de riesgos. Lo otro fundamental es la “Transparencia” en la denuncia de los accidentes laborales de menor magnitud, ya que mientras se les baje el perfil a los accidentes o simplemente se manejen u oculten, no se podrá hacer gestión preventiva, ya que el discurso será siempre: “Estamos Bien y Nosotros no Tenemos Accidentes”. Luego asegurar los cumplimientos de normativas y estándares en el trabajo, para que estos se desarrollen en forma segura, en conjunto con el constante entrenamiento y capacitación de los trabajadores. Todo lo anterior, exigiendo un control efectivo de los trabajos, donde cada profesional, en especial el experto en prevención de riesgos, haga su trabajo al más alto nivel”.

Tomando en cuenta que el azar no interviene ¿Qué podrían hacer las organizaciones para identificar los escenarios con mayores posibilidades de accidentes y las potenciales consecuencias de los mismos?

“Teniendo profesionales competentes y comprometidos que “quieran y respeten” tanto a los trabajadores, que den todo su esfuerzo y conocimiento para la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos y entregando todos los recursos para que los trabajos se hagan adecuadamente, sin exposición innecesaria”.

¿Cuáles son los errores que cometen las empresas, respecto a la seguridad?

“Bajar el perfil a los temas importantes, en esto incluyo a los incidentes que ocurren día a día y darles una mediana importancia a los temas de seguridad, a menos que “alguien” (Cliente o Fiscalizador) le exija algo”.

¿Quién, a su juicio, sería el responsable final por la seguridad de sus trabajadores?

“Quien da una orden para realizar un trabajo y esta resulta en un hecho no deseado fatal, es finalmente el responsable. En seguridad laboral, el tema no es solo dar una orden para hacer un trabajo, sino que es asegurar que se haga correctamente y termine bien”.

¿Hasta qué punto cree que es responsable de toda la carga de seguridad, el Departamento de Prevención?

“Un departamento de prevención de riesgos, es responsable hasta el punto que deja de asesorar de buena forma a las líneas de mando y la propia organización, lo que debe incluir: directrices, controles, capacitaciones, asegurar cumplimiento de normativas, entre otros. Si el personal de Prevención, no hace correctamente su trabajo, acompaña en la responsabilidad a quienes dan las órdenes”.

Antonio Errázuriz, Presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señala que  las carreras universitarias relacionadas con Construcción no tienen ramos de Prevención de Riesgos, lo cual lleva a que por ejemplo salga un Ingeniero joven a hacerse cargo de un proyecto y el tema de la seguridad no lo sienta suyo ¿Cómo considera eso?

“En Chile, hablar de prevención de riesgos laborales, debe comenzar desde la enseñanza básica y obviamente que, en una carrera superior, debe ser un ramo evaluado. Es más, el inculcar la seguridad debe ser, de parte de nuestra hacia nuestros hijos en la familia. Todo lo que sabemos en seguridad, debemos transmitirlo en nuestros hogares, como parte de las conversaciones de rutina. La sumatoria de todos estos esfuerzos, hará que el futuro laboral en Chile sea más seguro y los accidentes fatales, puede llegar a cero y ser una constante”.

 

Según los datos de la Asociación de Mutuales de Chile, la minería es el rubro con la tasa de letalidad más alta por cada 100 mil accidentes, con 774 muertes ¿Qué opinión le merece aquella cifra?

“Primero decir que es lamentable que existan accidentes fatales y en este caso, que la Minería sea el rubro con la tasa de letalidad más alta, podríamos decir que hasta suena extraño, ya que sin lugar a dudas es la Minería la que hace las mayores inversiones en seguridad. De tal forma, hay algo que no se está haciendo bien en ese rubro.

A mi juicio, una de las cosas que no se está haciendo bien, es la reportabilidad de casos simples y de mediana gravedad, los cuales por demostrar cifras bajas o simplemente CERO accidentes con tiempo perdido, a veces no siguen su proceso normal – legal (denuncia) y por la misma razón es que no se generan las acciones respectivas para gestiones que apunten para la no repetición de hechos y la prevención de otros acontecimientos no deseados. Con esto último me refiero a: Correctas investigaciones de Accidentes, adecuadas Acciones Correctivas y sus respectivos seguimientos, entre otros”.

O sea, si hay muchos accidentes fatales y baja reportabilidad de otros accidentes laborales, el índice de letalidad, será siempre muy alto.

(La fórmula para sacar la tasa de letalidad es: Cantidad de Accidentes Fatales / Cantidad de Accidentes Totales x 100.000, sacada del informe anual de SUSESO 2014)

Revista Técnicos Mineros / Camilo Barraza

Comenta esta Noticia!