Argentina dialoga con Chile para solucionar conflicto por vertidos tóxicos

conflicto pelambresLa minera Los Pelambres es acusada de mantener en la cordillera de la región de Coquimbo, vecina a la provincia trasandina de San Juan, un vertedero que posee un volumen de casi 24 millones de metros cúbicos de material rocoso, además de 400 neumáticos fuera de uso.

El Gobierno de Argentina está dialogando con el de Chile para solucionar el conflicto suscitado por el presunto depósito ilegal de residuos tóxicos, por parte de la empresa minera chilena Los Pelambres, en territorio trasandino, informaron a Efe fuentes oficiales argentinas.

“Chile y las empresas no respetaron la soberanía argentina, vertiendo residuos sin aviso, sin autorización y sin cumplir los convenios internacionales”, aseguró este miércoles el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, en declaraciones a Efe.

Bergman aclaró que la Cancillería inició hace unos meses el diálogo con dicho país con el apoyo del departamento del que es titular.

Se estima que el vertedero mide 1.360 metros de longitud por 440 de ancho, con una altura de unos 40 metros, lo que da un volumen de casi 24 millones de metros cúbicos de material rocoso, además de 400 neumático fuera de uso, según fuentes oficiales argentinas.

Para el ministro, no se trata de un conflicto entre empresas privadas, sino que tiene alcance “interjurisdiccional” y la responsabilidad reside en ambos Estados, que, reveló, están trabajando en facilitar un paso fronterizo controlado por la Gendarmería argentina que facilite el ingreso de las autoridades chilenas y la retirada de los vertidos.

LA DENUNCIA DE LANATA

El pasado domingo, el programa “Periodismo para todos”, que dirige Jorge Lanata, trató la problemática surgida a raíz del vertedero, denominado “Cerro Amarillo”, en la cordillera de la región de Coquimbo y de la provincia argentina de San Juan.

De acuerdo con la denuncia de Lanata, Los Pelambres, del grupo Luksic, usó el lado argentino de la cordillera como “basurero, tan grande como 70 canchas de River (…)” pero en la provincia de San Juan.

El presidente de dicha empresa, Francisco Veloso, consideró que el programa trató el tema “sin apego a los hechos” y de forma “sesgada”.

En una declaración pública, Veloso afirmó que estos “botaderos o escombreras” son depósitos de roca inerte, sin tratamiento industrial de ningún tipo, que existen “en todo el mundo” e hizo hincapié en que “no se trata de basura”.

POSIBLE DENUNCIA INTERNACIONAL CONTRA CHILE

“Que no sea tan pícaro y que se haga cargo de lo que hizo”, dijo a Efe Bergman, quien explicó que estos “botaderos” se crean “en este tipo de minería”, que dinamita pedazos de la montaña y arroja todos los escombros en un mismo lugar.

“El problema es que el lugar que eligieron está en Argentina”, criticó antes de señalar que “no es cierto que son solo rocas”, sino que estas, una vez abiertas, desprenden minerales que, al estar en un lugar abierto, entran en contacto con el agua y contaminan los acuíferos.

Esto se suma a la existencia de “neumáticos gigantescos, como torres de edificios”, añadió.

El ministro espera que Chile presente un “plan de remediación” que solucione un conflicto, que se remonta al año 2004, cuando se inició la construcción de la escombrera.

A su juicio, la situación estuvo oculta durante años debido a “la inacción y la negligencia” del anterior gobernador de la provincia y de la ex presidenta Cristina Fernández, que “estaban al tanto del problema y no hicieron nada”.

Asimismo, hizo hincapié en que si Chile tiene empresas que tiran los residuos en Argentina, el Gobierno chileno tiene que “responder y reponer” lo dañado.

“No queremos ir a Basilea a denunciar (dijo refiriéndose a la Convención redactada en dicha ciudad suiza sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación), sino trabajar con Chile, con el que tenemos excelente un vínculo, y encontrar una respuesta”, sentenció.

El pasado 30 de agosto un juez de Argentina citó a declaración indagatoria a tres directivos de Los Pelambres, denunciada por la minera argentina Pachón y controlada por la suiza Glencore, por residuos arrojados en territorio argentino.

Pachón demandó en mayo de 2014 a Los Pelambres por la presunta instalación ilegal en sus terrenos de un “botadero” con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros y casi 500 neumáticos mineros de gran escala.

Fuente: La Nación

Comenta esta Noticia!