Trabajadores de Minera Sierra Gorda aseguran que jornada excepcional aún no es regularizada

hierro sierra grandeSindicato de trabajadores denunciará la «ilegalidad» en Santiago.

El sindicato de trabajadores N°2 de la minera Sierra Gorda, de capitales polacos y japoneses, denunció que la empresa aún no regulariza la jornada excepcional ante la dirección del Trabajo y mantiene a sus trabajadores cumpliendo 84 horas semanales en turnos nocturnos de 12 horas, hace meses y sin las autorizaciones pertinentes, lo que denunciarán en Santiago.

Reunión con la empresa

El gremio detalló que el martes 13 de septiembre sostuvieron una reunión con la minera, ocasión en donde «nos darían una respuesta a nuestra propuesta relativa a resolver el tema, pero lamentablemente Sierra Gorda S.C.M. se desmarcó completamente del tema, argumentándonos que ‘toda la responsabilidad para resolver esta situación es del director nacional del Trabajo, don Christian Melis’, como lo manifestó expresamente el asesor legal de la empresa».

«Como dirigentes sindicales, agregaron, no accederemos a solucionar esto con una autoridad que se ha limitado a multar a la empresa con 60 UTM sin exigir una solución real y de fondo, avalando que los inversionistas polacos sigan trabajando al margen de la ley».

El sindicato detalló además, que han solicitado cuatro fiscalizaciones, la última realizada el lunes 12 de septiembre, «pero a la fecha la dirección del Trabajo sólo nos ha entregado la resolución de la primera de éstas, del día 10 de agosto, la cual fue presentada con fecha 26 de abril. De las otras tres fiscalizaciones aún no tenemos información».

En este contexto, los dirigentes decidieron viajar a Santiago en los próximos días «para entregar los respaldos legales a la embajada de Polonia, además de un escrito a la actual ministra de la cartera de Trabajo, Ximena Rincón, para que tome conocimiento de las condiciones ilegales en las que estamos trabajando y del deficiente rol que ha cumplido la dirección regional».

Sierra Gorda es propiedad de la polaca KGHM (55%), y las japonesas Sumitomo Metals Mining (31.5%) y Sumitomo Corporation (13.5%).

 ( El Mercurio de Calama)
Comenta esta Noticia!