Subsecretario Moreno: “Con el Programa Alta Ley estamos avanzando de una minería extractiva, hacia una minería basada en el conocimiento”

subse morenoPara profundizar en el desarrollo del Programa de Minería Alta Ley, fue que se realizó el Seminario “Respuesta de AMIRA al Roadmap Tecnológico 2015 – 2035” en Fundación Chile, y que contó con la participación del Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, el Embajador de Australia en Chile, Timothy Kane, el Director Ejecutivo del Programa Alta Ley, Mauro Valdés, y Joe Cucuzza, representante de la australiana AMIRA International.

“Es responsabilidad de todos nosotros participar activamente en esta etapa el fortalecimiento del Programa Alta Ley”, aseguró el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno. “Hay que poblarlo de proyectos de calidad, para poder continuar en este camino largo y complejo, que llevará a la minería a tener éxito en el futuro no solo en Chile, sino que también a nivel internacional”.

La autoridad destacó que la Hoja de Ruta presentada por el Programa Alta Ley, permitirá a la industria avanzar en un camino claro en los próximos 15 o 20 años, pero que hoy se está en un momento clave: “Tenemos que poblar todos los núcleos con proyectos reales que tengan capacidad técnica para desarrollarse y financiamiento para que puedan llegar a buen puerto. Como Gobierno tenemos plena conciencia de que hoy estamos poniendo las bases de lo que queremos que sea la minería en el futuro para nuestro país”.

“Con el Programa Alta Ley estamos avanzando de una minería extractiva, hacia una minería basada en el conocimiento”, agregó Moreno. La autoridad planteó como ejemplo el caso de Australia, donde la industria METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería) genera más valor que la misma industria extractiva, e incluso emplea más mano de obra. “Pero tenemos una industria incipiente de METS en Chile, compuesta por cerca de 80 empresas que el año pasado exportaron aproximadamente US$537 millones. Como meta, queremos llegar a US$ 4.000 millones en exportaciones, una meta bastante ambiciosa, pero es el camino que debemos seguir para lograr el éxito”.

Para finalizar, la autoridad destacó la necesidad de continuar trabajando para robustecer el Programa Alta Ley y así asegurar su éxito. “Es fundamental que este programa tenga la solidez suficiente para que, independientemente del ciclo político, se vea el potencial que tiene el programa y se apueste a una continuidad para este programa en los próximos años”.

Comenta esta Noticia!