Perú: Proyecto de cobre Pecoy Tororumi se perfila como el nuevo Quellaveco

queProyecto de cobre Pecoy Tororumi se perfila como el nuevo Quellaveco. En las proximidades del río Ocoña, al norte de Arequipa – informa el suplemento Minera de Gestión – se vienen avanzando los trabajos del más reciente desarrollo cuprífero, a cargo de la exploradora canadiense Pembrook Mining.

“Se va a presentar el último descubrimiento de pórfido de cobre realizado en el país, denominado Pecoy Tororumi. Es un depósito de cobre, molibdeno y oro”, precisó Guido del Castillo, presidente del XVIII Congreso Peruano de Geología.

Señaló que las características geológicas de este depósito son similares a las del proyecto Quellaveco (Moquegua), desarrollo de Anglo American, el cual es un pórfido de óxidos y sulfuros de cobre.

Del Castillo explicó que este tipo de depósitos de cobre tiene la particularidad de poseer mineral diseminado. Así, en la parte superficial tiene óxido y a un nivel más profundo vienen los sulfuros.

Indicó que esta estructura cuprífera se reconoce a través de perforaciones diamantinas.

“Es el nuevo descubrimiento de Perú. Tiene potencial para ser un yacimiento de gran potencial, de grandes dimensiones. Es el próximo Quellaveco”, afirmó.

Actividades

Sobre el desempeño de Pembrook en este proyecto, se sabe que la zona de Pecoy está localizada en la franja de pórfido sur del país y comprende unas 2,000 hectáreas. El proyecto cuenta con perforaciones que datan desde el 2009. Asimismo, en el 2015 se hicieron programas de perforación con un metraje total de 25,000 metros.

En ese mismo año, Pembrook Mining entró a un acuerdo de derechos de superficie con las comunidades locales con vista a una exploración avanzada y de minado en la propiedad.

Para el caso de Tororumi, la iniciativa cuenta con una extensión de 10,497 hectáreas, y en esa zona Pembrook Mining ya realizó trabajos de muestreo geológico y geofísico. Ahora, Pembrook Mining ha solicitado permisos de perforación a las autoridades correspondientes en Perú, y espera que estas solicitudes sean aprobadas en este año.

Demanda en servicios

Por otro lado, el también director de la empresa Aruntani SAC comentó que la industria de perforaciones mineras ha sufrido un fuerte revés en la demanda durante este año. Esto es debido a que las mineras juniors no cuentan con suficientes fondos para ejecutar nuevos programas de perforación. Una consecuencia de esta situación es la reducción de empresas prestadoras de servicios en perforaciones diamantinas (de 25 a 6 empresas competidoras).

Del Castillo también indicó que en el caso de la empresa de servicios de perforación MDH (de grupo Aruntani), solo vienen trabajando unas 13 máquinas de perforación diamantina.

También señaló que en el desarrollo de un proyecto minero, el geólogo se convierte en un actor clave para hacer mover al sector, al indagar qué zonas tienen potencial para construir una operación.

CIFRAS Y DATOS

Operadoras. Empresas como Milpo, Buenaventura, Cerro Verde y Hudbay indicarán cómo el aporte geológico impulsó la construcción de unidades mineras.

Tía María. Por su parte, Guido del Castillo consideró que Tía María es un depósito de solo óxidos de cobre y de dimensión menor comparado con Quellaveco.( RumboMinero)

Comenta esta Noticia!