Gobierno inicia diálogo para cambiar regulación de distribución eléctrica

inicia dialogoUna vez más, ayer se dio comienzo a un proceso participativo en el sector eléctrico que tiene como objetivo escuchar tanto las necesidades como las propuestas que tiene la industria en el segmento de la distribución eléctrica. Lo anterior, con el objetivo de iniciar un camino para cambiar la ley que regula esta materia eléctrica que data de los años 80 y que hoy es considerada como obsoleta.

Este será uno de los últimos procesos que impulsará el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Ayer, en el seminario «El futuro de la distribución de energía eléctrica», organizado por el Ministerio junto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. en la U. Católica, Pacheco dijo que pretenden dejar «todos los estudios y los grandes acuerdos de marco de referencia definidos, de manera que sea responsabilidad del próximo gobierno elaborar y preparar el proyecto de ley». Agregó que «hoy se inicia la preparación de todas las ideas que necesitamos incorporar para pensar en un cambio en el marco regulatorio y legal que rige al sistema de distribución en Chile. Es un trabajo prelegislativo que se está haciendo con el diálogo que nos ha caracterizado y que será una importante contribución para enfrentar los desafíos que tenemos», señaló Pacheco.

Los desafíos

Francesco Starace, CEO de Enel -controladores de Chilectra-, y Antoni Peris, director general de negocios regulados de Gas Natural Fenosa -dueños de CGE-, hablaron sobre los principales desafíos que enfrenta la distribución en el país.

Peris pidió mantener los incentivos a la eficiencia en costos para el despliegue de la red, retribuir las inversiones destinadas a mejorar la calidad del servicio -para disminuir las horas de cortes-, fomentar la generación distribuida en zonas remotas, impulsar la eficiencia energética. Agregó que el modelo regulatorio debe asegurar la preparación de las redes para el desarrollo futuro.

Por su parte, Starace señaló que hay que cambiar la lógica de que las distribuidoras «son más felices» si los clientes consumen más, indicando que si la evolución regulatoria acompaña el proceso de cambio en las redes, esta modificación para las empresas será más fácil. Comentó también que es importante que las compañías conozcan la penalidad o el premio que podrían recibir si llegan o no al nivel de calidad exigido, y advirtió que para gestionar de manera inteligente una red es necesario que los clientes no sean dueños de los medidores.

»Queremos dejar todos los estudios y los grandes acuerdos de marco de referencia definidos, de manera que sea responsabilidad del próximo gobierno elaborar y preparar el proyecto de ley».
MÁXIMO PACHECO MINISTRO DE ENERGÍA

( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!