Trabajadores de Minera Caserones bloquearon accesos a faenas y logran reinstalar mesa de negociación

bloqDebido a la precariedad de la alimentación entregada a los trabajadores, a primera hora de ayer martes, el sindicato de minera Caserones procedió a realizar un bloqueo de los caminos de acceso a las faenas de la empresa.

De acuerdo a lo informado por José Zambra, presidente del sindicato, “el problema del recorte de beneficios y el retiro de las colaciones a los trabajadores se arrastra desde el mes de julio, sin tener una respuesta concreta de parte de Lumina Copper. Muy por el contrario , hasta ahora eran sólo evasivas, ya que con la movilización realizada este martes logramos que se retomara la mesa de trabajo conjunto que se había quebrado la semana pasada”, precisó.

“Durante todo este tiempo hemos denunciado la mala calidad de la alimentación y una serie de otros problemas contractuales con la empresa, como por ejemplo en materia de salud e higiene, con las malas condiciones de las instalaciones donde pernoctan los trabajadores y el aseo de las mismas. A esto hay que sumar que con la excusa de una mejor productividad, minera Caserones no está reconociendo derechos adquiridos por quienes cumplen turnos de 12 horas”, agregó.

José Zambra, presidente del sindicato Caserones, dijo además que “en las movilizaciones y protestas realizadas han participado trabajadores de planta y contratistas, ya que la precariedad laboral es generalizada”, sentenció.

Frente a las movilizaciones del sindicato Caserones, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada, señaló “en definitiva observamos que sólo a través de la presión y la movilización, los trabajadores pueden obtener respuestas concretas de parte de las empresas. En el caso de los trabajadores de minera Caserones, la denuncia constante permitió restablecer la mesa de trabajo que se quebró la semana pasada, la cual se retomara a contar de este jueves en la Dirección Nacional del Trabajo”.

“Si bien es una positiva noticia, creemos que aquí existe una variable que es transversal a todas las empresas mineras, y es lo que dice relación con la productividad, donde junto con exigir metas de producción , se está tratando de imponer la precariedad laboral que conlleva a una mala calidad de la alimentación, el retiro de beneficios, los abusos y malos tratos, y las prácticas antisindicales, sólo por mencionar algunas de las problemáticas más recurrentes”, concluyó.( El América)

Comenta esta Noticia!