Salud y Seguridad Ocupacional en el entorno de la minería modernizada

ojosEn el año 2014, la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA) publicó un informe de previsión sobre los nuevos y emergentes riesgos y retos a los que está expuesta la salud y la seguridad Ocupacional (SS0). En este informe de previsión la (EU-OSHA) identificó cinco nuevos y emergentes riesgos y retos que incitarían cambios en el campo de SSO (Cox and Fletcher, 2014):

•    El impacto de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el trabajo (TIC) y en el ámbito de la Salud y Seguridad Ocupacional (SSO)
•    El impacto de la globalización del comercio en la gestión del trabajo
•    El impacto de la crisis financiera sobre la naturaleza del trabajo
•    El impacto sobre la SSO al cambiar el lugar de trabajo
•    Las tendencias en las prácticas de gestión de recursos humanos que afectan el bienestar de los trabajadores

El informe de la EU-OSHA (Cox and Fletcher, 2014) refleja la capacidad de propagación de la TIC a través de la mayoría de las industrias y de la “gran diversidad de puestos de trabajo” y explica que la TIC “estaría presente en cada uno de los elementos del trabajo en formas que aún no podemos predecir”
Cox and Fletcher (2014) afirman que: “el impacto potencial de la tecnología de la información en el trabajo y en la SSO adquiere tres esquemas. Primeramente la emergencia de nuevas tecnologías que pueden afectar la forma en que los trabajadores desempeñan su trabajo, por ejemplo: dispositivos individuales conectados a su indumentaria de trabajo, que monitorean los movimientos del trabajador y su estado fisiológico, en segundo lugar menciona el incremento de tecnologías existentes, por ejemplo, dispositivos móviles de tecnología de información y en tercer lugar el desarrollo y evolución de la forma en que la tecnología permite a las organizaciones estructurarse y organizar su trabajo”.

Los resultados del informe de previsión de la EU-OSHA fueron confirmados por varios informes recientes de tendencias globales e informes de riesgos (Singh, 2015; World Economic Forum, 2015).
Estos informes aluden al hecho de que la robótica y la automatización harán sentir su impacto a través de todas las industrias y en todos los aspectos de la vida.
En estrecha relación con la capacidad de propagación de la TIC es el aumento de la hiperconectividad o lo que se conoce como el Internet de los Objetos. Por lo tanto no es de sorprender que la TIC ejerza también una influencia significativa en la industria minera y, más concretamente, tome la forma de una tendencia global hacia el incremento de la automatización y mecanización (denominada modernización) de la minería.

La modernización de la minería es percibida como un motor fundamental hacia una industria minera más competitiva. Dudley, Mc Arree y Lever (2010) afirman que los empleados de las mineras ya no hablan de la falta de fiabilidad de las tecnologías asociadas con la automatización; las minas pasarán a depender de la automatización de manera profunda y tácita y podrán hacerlo ya que la automatización funciona de forma fiable, flexible segura y sostenible. Fisher and Schnittger (2012) confirman el valor comercial de la modernización de la minería y afirman que “La automatización sustituye escencialmente capital por mano de obra y por otros insumos para lograr el mismo resultado o aún un mejor resultado en la producción”
En esencia, las empresas mineras están considerando la modernización de sus minas para abordar los siguientes temas:
•    La mejora de la eficiencia operativa y de la productividad
•    La reducción del costo de mano de obra
•    Asegurar procesos operativos ininterrumpidos
•    Garantizar un entorno de trabajo estable y seguro
•    La mejora de las seguridad con el objeto de alcanzar una cultura de cero daño

El enfoque de la modernización de las minas con el objeto de mejorar la seguridad debe ser contemplado como un típico ejemplo de la campaña global para innovar hacia cero daños, en la forma de tecnologías de cero emisiones, cero daños y cero residuos.
Si bien los beneficios económicos, operacionales y de SSO de introducir modernización en la minería podrían resultar sustanciales, existen sin embargo, riesgos y retos asociados con la adopción de TIC y con la integración de los mismos en la industria minera.  Esto se debe a la capacidad de penetración  de las TIC y su capacidad de alterar radicalmente el tipo de trabajo, el lugar de trabajo, como también la interacción entre el hombre y la máquina. Además, la modernización de la minería hará sentir un impacto fundamental en la economía, la salud y la sostenibilidad, así como en la dinámica de las comunidades donde las minas están situadas. Resultó necesario conducir varios estudios internacionales para poder contar con información sobre los factores que permitirán una adopción exitosa y una integración efectiva de la tecnología minera automatizada y mecanizada así como para eliminar los riesgos y retos asociados con la SSO.
Los estudios internacionales revelan que la modernización (mecanización) en las actividades mineras traerá repercusiones operacionales, sociales y de SSO. Por otra parte, estudios internacionales indican que el impacto de la modernización en la minería afectará más que la mera salud ‘física” de los mineros y su seguridad. Hicieron mención de esto dos estudios iniciales realizados en Australia sobre los efectos de la modernización de la minería. Lynas and Horbery (2010), como también McNab, Onate, Brereton, Horberry, Lynas and Franks (2013), quienes describieron el impacto de la mecanización en los factores humanos y en el bienestar psicosocial de los individuos empleados en la industria y en las comunidades mineras.
Los autores mencionados arriba indicaron que cuando se considera la adopción en gran escala de la modernización de la minería, varias dimensiones sociales han de ser objeto de deliberación. Dichas dimensiones sociales se relacionan también con la salud y la sostenibilidad de las comunidades.
Aunque se han realizado varios estudios internacionales para considerar el impacto de las TIC en la SSO de los individuos empleados en la industria minera y las comunidades afectadas por la modernización, la industria minera necesita orientación y soluciones para abordar los riesgos y retos asociados con la modernización. Esto abre una oportunidad para que los proveedores de soluciones globales en el ámbito de la SSO y la gestión de riesgos desarrollen estándares, protocolos y procedimientos para abordar los desafíos y los riesgos asociados con la modernización de la minería de una manera sostenible.

Bibliography
Cox, A & Fletcher, L (2014).  Scoping study for a foresight on new and emerging occupational safety and health (OSH) risks and challenges. European Agency for Safety and Health at Work.
Dudley, J, McAree, R and Lever, P (2010). Bridging the automation gap: Why the Australian resource industry should support an Australian skills development program. CRC for Mining for the Mining Industry Skills Centre.
Fisher, BS and Schnittger, S (2012). Autonomous and Remote Operation Technologies in the Mining Industry: Benefits and Costs. BAEconomics Pty Ltd.
Lynas, D and Horberry, T (2010). Exploring the Human Factors Challenges of Automated Mining    Equipment. Conference proceedings, November 2010. Human factors and Ergonomics Society of Australia.
McNab, K, Onate, B, Brereton, D, Horberry, T, Lynas, D, and Franks, DM (2013). Exploring the social dimensions of autonomous and remote operation mining: Applying Social License in Design. Prepared for CSIRO Minerals Down Under Flagship, Minerals Futures Collaboration Cluster, by the Centre for Social Responsibility in Mining.
Singh, S (2014). Top 20 global mega trends and their impact on business, cultures and society.    Frost & Sullivan.
World Economic Forum, 2015. Global risks 2015.

Fuente: Dr Deonie Botha
Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo, NOSA

Comenta esta Noticia!