Parlamentarios piden que el Estado sea quien explote el litio

litioComienza el debate sobre uno de los recursos naturales estrellas que tiene Chile y que corresponde al litio, mineral no metálico que tiene a empresas canadienses, chinas, americanas intentando ganar concesiones de explotación. Sin embargo, los parlamentarios de la zona consideran que en nuestro país está el potencial técnico y el deber de hacerse cargo del uso de estos recursos, commodity que en los próximos años será parte importante del sustento nacional.

Sin embargo, la pregunta que surge, es a quién le corresponde la extracción de este mineral y que lo haga en beneficio de la economía nacional, postura que los parlamentarios de la zona comparten respecto a que la explotación del litio debe desarrollarse en forma estatal.

El valor de este commodity se ve definido por los contratos spot, el que alcanza un promedio de 20 mil dólares la tonelada en los mercados chinos, valor que presenta incrementos anuales de entre un 8 y un 10%, lo que vuelve más atractivo este mercado sumamente creciente a futuro.

Wealth Minerals de Canadá, Tianqi y Ganfeng de China e incluso el poderoso grupo económico Abu Dhabi Investment Authority están detrás de esta riqueza, que es la segunda reserva más grande del mundo (detrás de Bolivia) y que Chile tiene una presencia en el mercado que actualmente supera el 50% a nivel internacional con sólo dos empresas.

Explotación

Desde la visión de los representantes de la zona, existe una oportunidad que el Estado no puede dejar de aprovechar, y es que Chile aproveche la totalidad de este negocio.

Así lo afirma el senador Pedro Araya, quien señala que Codelco tiene la capacidad técnica para aprovechar el buen uso de las reservas que son consideradas de muy alta calidad a nivel internacional, aunque no se cierra a que Chile participe en un consorcio si no existe la capacidad monetaria para invertir.

«Codelco tiene un amplio bagaje en la labor minera, los beneficios que reportaría a las reservas económicas del país serán muy valiosas para el futuro, lo ideal sería que empresas chilenas asuman este desafío y mejor si lo concreta Codelco», expresó.

Por su parte, el miembro de la Comisión Investigadora de Aguas y Salares, diputado Marcos Espinosa, considera que es imperiosa el diseño de una «gobernanza» sobre el uso de los recursos presentes en los salares, pero que sea en forma democrática, que cuente con la participación de todos los actores, como son los agentes políticos, comunidades aledañas, autoridades locales, entre otros.

«También considero que es importante que se revisen las actuales dos concesiones presentes en Atacama, puesto que todas sus prácticas están desreguladas y es hora de ponerle el cascabel al gato», señaló.

«Son pocos los recursos que Chile tiene de clase mundial. El cobre, el litio o el molibdeno son algunos de ellos. Debemos hacer una apuesta estratégica y con sentido de futuro, que supere el ciclo propio de un gobierno y que apueste por el desarrollo global de la industria del litio, proyectándose por los próximos 20 ó 30 años», fueron las palabras del senador Alejandro Guillier que apoya la idea de estatizar.

ACTUAL EXPLOTACIÓN

Rockwood es una filial de la estadounidense Albermarle que posee un 33% del mercado a nivel internacional, seguidos por SQM que tiene un 25% de dicha presencia. Estas empresas cuentan con contratos de arrendamiento que mantienen con Corfo en el Salar de Atacama. Tras las diversas polémicas nacidas desde sus diferentes contratos, es que el llamado de Espinosa es a revisar sus contratos y legislar respecto a este tema.( Fuente: El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!