Ministerio de Energía y SEC lanzan nuevo portal para agilizar concesiones eléctricas

electricidad transelecCon el objetivo de reducir los tiempos de tramitación de nuevos proyectos eléctricos que aporten al desarrollo energético del país, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, lanzaron este miércoles la nueva plataforma electrónica de concesiones.

«(Esta plataforma) va a permitir tener un detalle de dónde está cada uno de los documentos, en qué etapa de la tramitación se encuentra y a través de eso vamos a lograr reducir en un 40% el tiempo que toma la tramitación de las concesiones eléctricas», dijo Pacheco, agregando que «eso es muy bueno para darle agilidad al Estado, para modernizar el Estado y para darle un impulso a la inversión en un sector tan importante como es la transmisión eléctrica».

En este marco, además de disminuir en un 40% el tiempo de tramitación de un expediente de concesión eléctrica, se dejarán atrás las 120 carpetas -que se traducen en una caja con 240 kg, o 380.000 hojas de tamaño oficio- y la espera de 700 días desde que ingresaba a la SEC hasta que se genera el decreto de otorgamiento por parte del Ministerio de Energía. Ello eliminaría los costos por papel, impresión y traslado de expedientes.

El titular de la SEC explicó que «es un paso fundamental en la materialización de los proyectos, que al final lo que hacen es llevar energía más segura y de mejor calidad a los hogares». Además, apuntó que «hoy día las empresas van a tener que diseñar una concesión en digital. Lo que significa ponerles un módulo que les permite conformar un expediente previo al envío formal a la Superintendencia y hacer `click` una vez que tengan todo establecido».

El nuevo portal permitirá realizar la solicitud, tramitación y otorgamiento de una concesión eléctrica en forma digital, proceso que se realizará en conjunto con la Difrol, el Ministerio de Bienes Nacionales y la Contraloría, lo que permite a las empresas participantes seguir en línea todo el proceso.( eyn)

Comenta esta Noticia!