Miguel Korze, de Ebema: «El sobreprecio del acero le ha costado al país unos US$50 millones»

acero 1FUERTES dardos por prácticas anticompetitivas lanza Miguel Korze, gerente general de Ebema, el principal importador de DeAcero, a sus pares en el mercado del acero nacional, CAP y Gerdau. La brasileña Gerdau y la Compañía Siderúrgica Huachipato -filial de CAP, conocida también como CAP Acero- se encuentran enfrentadas con la mexicana DeAcero ante la Comisión Antidistorsiones por posible dumping. En el marco de la investigación, que se espera concluya dentro de los próximos dos meses, la comisión impuso una sobretasa provisoria de 13%. Sin embargo, la importadora se defiende y advierte que dicha solicitud es una clásica movida de CAP y Gerdau para deshacerse se sus competidores mediante practicas abusivas.

“En los últimos 15 años son más de 20 las empresas que han importado barras de refuerzo para hormigón. El año 2015 solo 6 de ellas se mantenían operativas y de estas 6, 3 dejarán de importar el 2016. Esta irregularidad en la importación de barras, por años le ha restado competitividad a la comercialización de las barras, en perjuicio del consumidor final”.

Desde las productoras nacionales han asegurado que el acero extranjero no sólo está llegando más barato, lo que sería constitutivo de dumping, sino que además de mala calidad, lo que podría ser complejo en un país sísmico como Chile, donde la calidad del producto es clave para evitar daños mayores en eventos como el del pasado 27 de febrero de 2010.

En Ebema critican que CAP y Gerdau tiene prácticas anticompetitivas, ¿en qué acciones especìficas se ha materializado estas declaraciones?
En general, con lo que nosotros nos hemos encontrado es una una serie de actos de ellos (Gerdau y CAP) o prácticas que al final lo que han hecho es entorpecer la libre competencia. Nosotros habíamos calculado que el costo para el país por año que ha pasado por un sobreprecio del acero ha sido entorno a los 42-50 millones de dòlares. Son cálculos internos que nosotros hacemos y se explican en que el precio chileno se mide básicamente por el precio de Turquía y sabemos cuál es el precio de Chile llevado a dólares, y el diferencial que ha existido históricamente ha sido del 30%. En una economía de libre mercado ese diferencial debería andar en torno al 10%. Este diferencial se explica porque básicamente Chile no ha sido una economía abierta, ha tenido una serie de barrera de entrada en el mercado que ha hecho que el consumidor final se vea perjudicado y pague un precio mayor al establecido.

¿Y desde cuándo Chile estaría pagando sobreprecio?
Nosotros tenemos registro desde el año 2003 en adelante y en promedio el costo adicional que ha pasado el país en obra de infraestructura y vivienda, entre otros, anda en torno a los US$50 millones anuales.

CAP ha criticado abiertamente la economía china, pero ¿por qué ejercer acciones ante la ComisiónAntidistorsiones contra los productos mexicanos?
Nace básicamente por una cultura de CAP y Gerdau. si miras todas las pràcticas que ellos realizan para tratar de cerrar el mercado nacional esta es una más. Cuando se ve las declaraciones contra aduana lo que tratan es de generar que aduanas tomen una actitud especial. Nosotros hemos importando desde los ùtlimos cinco años y vemos el trabajo serio que hace aduana, la documentaciòn que pide, todo normado, nunca hemos visto que se ingrese un producto que no cumpla con las especificaciones que debe cumplir. Hoy vemos como instituciones tan prestigiosas y serias como Aduanas de Chile son públicamente desprestigiadas.

¿Qué pasa con las acusaciones respecto a la falta de certificación de los productos?
En Chile hay dos empresas que certifican el acero.Certificar el acero afuera es un tema complejo;  un técnico de laboratorio tiene que ir a la siderúrgica, tomar las muestras, mandarlas a Chile y verlas acá; y eso tiene una capacidad para los laboratorios en cuanto pueden ellos potencialmente certificar. Cuando CAP y Gerdau tratan de ir contra los laboratorios buscan de mermar su capacidad de dar el servicio a los importadores. Todo lo que ha aparecido respecto a los estudio que supuestamente hace Icha respecto a las barras importadas  -y que lo divulga tendenciosamente diciendo que no cumplen- todas las barras que entran al país sean chinas, mexicanas o turcas tienen su certificación. Chile es uno de los países mas estrictos en temas de fiscalización, de Latinoamérica es por lejos el país más estricto. en certificación Chile es por lejos el paìs màs seguro en la comercialización de barras al cliente final. en algún momento, cosa que también denunciamos ante la comisión, Cap y Gerdau también publicitaron masivamente que las barras de México no cumplían las especificaciones de Chile, y nosotros demostramos que el 100% de las barras de México cumplen, sì como hoy demostramos también que no existe dumping en la comercializaciòn y la comisión cuenta con toda la información de lo que estamos diciendo y creemos que finalmente el resultado de esa investigación va a hacer que la comisión termine por desestimar una acusación de dumping.

¿Cómo ven el futuro pronunciamiento de la Comisión?
Para nosotros el proceso es un tema que está bastante resuelto y que nos tiene bastante tranquilos. es un tema técnico y tanto Ebema como DeAcero han entregado la información que apunta a que no hay dumping. Lo que nos preocupa, más a futuro, son todas estas prácticas que diariamente CAP y Gerdau en conjunto levantan para impedir finalmente la libre competencia del importador con su producto de barra y que ha generado un perjuicio.

Con la salvaguardia provisora actual, ¿se mantienen competitivos?
El negocio del acero es sumamente estrecho y un 13% de salvaguardia no deja competitivo a nadie. ( Fuente: Pulso)

Comenta esta Noticia!