Landerretche insiste en la urgencia de usar agua desalada y plantea crear un ministerio

landerrecheDirigente del sindicato Minero de Chuquicamnata, Daniel Díaz, recogió las principales exposiciones del foro Política Minera para el Chile del Siglo XXI.

Como una necesidad «urgente», calificó el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, la necesidad que la estatal y la minería privada, avancen en la concreción de proyectos de agua desalada para sus operaciones, además de plantear la necesidad de cambios legislativos e incluso, la posibilidad de crear un ministerio del Agua.

Declaraciones que el ejecutivo realizó en el foro Política Minera para el Chile del Siglo XXI, organizado por Voces Mineras y el colegio de Ingenieros, en el que participó el dirigente del sindicato Minero de Chuquicamata, Daniel Díaz, quien valoró la visión de futuro que tienen los distintos expositores, quienes coincidieron en la necesidad de capitalizar Codelco.

Objetivo que Díaz dijo se hace complejo cuando los gobiernos planifican sus políticas a cuatro años, periodo en que tratan de absorber la mayor cantidad de recursos posibles de Codelco, cuando la minería necesita procesos a largo plazo, que abarque periodos entre 10 y 20 años.

Díaz dijo además que, junto con la capitalización, la cuprífera «requiere hacer el reestudio o rediseño de los proyectos estructurales que tiene Codelco, porque la mayoría de estos están fuera de plazo o con muchas imperfecciones en la ingeniería de detalles».

Sobre las declaraciones de Landerretche, en tanto, el dirigente detalló que el ejecutivo planteó que hay que hacer convergencias en algunas necesidades imperiosas que tiene la minería en general, Codelco y de la minería privada, que es «la construcción de plantas desaladoras de agua», dijo Díaz, quien agregó que en ese contexto, Landerretche planteó la necesidad de legislar en relación al uso del agua y la creación de un ministerio del Agua.

Otro punto importante que se discutió en el foro, fueron las críticas de Landerretche al royalty, «porque al final del día se usó para pagar bonos y resolver temas políticos y no en desarrollo de innovación en colegios y universidades», explicó Díaz, quien recalcó que la gran paradoja de que Chile sea un país minero, «es que solo importa cobre. El país necesita urgentemente un plan minero basado en la innovación», dijo.( Fuente: El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!