José Pablo Arellano: «Debe seguir aumentando su productividad y disminuyendo costos»

jose pablo arellanoJosé Pablo Arellano asumió en Codelco en el primer gobierno de Michelle Bachelet y con Andrés Velasco como ministro de Hacienda. Su foco fue contener costos y en su período logró concretar cambios en el gobierno corporativo de Codelco, lo que implicó un directorio más profesional y con cierta independencia de los ciclos políticos.

-¿Qué opciones tiene Codelco para afrontar su actual crisis?

«La principal tarea del día de Codelco es seguir aumentando su productividad y disminuyendo sus costos, y está logrando esos objetivos, pero todavía falta. Si bien en el último trimestre del año pasado y en el primero de este año ha registrado pérdidas, el segundo trimestre de este año muestra excedentes levemente positivos, lo que indica que está consiguiendo sus objetivos, pero hay que seguir trabajando».

«Hay otra conversación que tiene que ver con las inversiones y la capitalización».

-¿Estima que si el fisco no tiene recursos para apoyar los proyectos estructurales estos deberían detenerse?

«Hay que hacer las inversiones y optimizarlas por dos razones. Una: estos proyectos ya empezaron y puede resultar contraproducente detenerlos ahora. Además estos proyectos son vitales porque son para mantener en el futuro los actuales niveles de producción. Dos: por costos, ya que hoy es más barato construir que en la época de precios altos».

-El Estado tiene que aportar con capital para hacer esas inversiones. ¿Cuánto?

«Lo necesario para que Codelco no arriesgue su investment grade y, por tanto, no aumente su costo de endeudamiento. Si deteriora su clasificación de riesgo, sería muy grave. Sería negativo para Codelco y para nuestra economía en general».

«Para que el Estado se convenza de que es rentable capitalizar Codelco, la empresa debe seguir bajando sus costos y así recuperar los márgenes a los niveles previos del superciclo. Todas las empresas mineras lo están haciendo, algunas han logrado avanzar más rápido que Codelco».

-¿Cómo el fisco puede aportar?

«Tiene distintos fondos de ahorros que provienen de los aportes que Codelco hizo durante el superciclo. No puede usar esos recursos para gastos corrientes, pero sí para invertirlos en los proyectos estructurales».

-Usted recibió Codelco con costos muy altos y su misión fue contenerlos. ¿Hace algún mea culpa de su gestión en cuanto a no avanzar en los proyectos?

«Cuando yo estuve se capitalizó en cerca de US$ 1.900 millones y nunca se dejó de avanzar en los proyectos por falta de fondos. Pero son proyectos muy grandes, complejos técnicamente y requieren mucho tiempo en su ejecución».

-¿Es momento de derogar la Ley Reservada del Cobre?

«Es un tema que se debió haber resuelto hace tiempo. De hecho, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se presentó un proyecto de ley en esa materia. No es una buena política fiscal tener impuestos amarrados a objetivos específicos, estos recursos deben poder asignarse conforme a las prioridades».( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!