“El que solo la Minería tenga los mejores estándares de Prevención de Riesgos, debe transformarse en un mito”.

20160712_163018 okTomislav Marinovic Pulido, Consultor Senior de Miros Ltda.

Hace un llamado a que las empresas en general, no sólo las relacionadas con lo minero, potencien su Gestión Preventiva y Cultura de Seguridad.

Además de la minería ¿En qué otras áreas cree que es necesaria la prevención de riesgos?

En rigor todas las áreas de trabajo, donde una o más personas desarrollen un trabajo, independiente al rubro, deben tener sistemas de prevención de riesgos que les apliquen y desarrollen. Más aún cuando existe la Ley 16.744 y varios otros Decretos que regulan estos aspectos.

 

A estas alturas de la vida, el que solo la Minería tenga buenos estándares de prevención de riesgos, “debe ser un mito”, y la realidad debería ser, que todos los rubros industriales establezcan medidas preventivas y buenos sistemas de gestión de seguridad que permitan, tanto a Empresas como Trabajadores, desarrollar trabajos en forma segura, con altos estándares en la materia.

¿Qué considera que puede aportar la gestión preventiva en rubros no mineros?

Toda gestión preventiva, desarrollada y llevada a cabo en forma ordenada y acorde con las actividades de una Empresa, debe generar aportes y por ende contribuir en la no ocurrencia de accidentes laborales.

Eso sí, de acuerdo a nuestra actual experiencia como Consultores, vemos que Empresas del rubro no minero, tienen estándares de prevención un poco inferiores a los de la minería y cuando son sometidos a controles o diagnósticos de un nivel mayor (minero), se desprenden varias deficiencias o incumplimientos.

 

Luego es positivo, cuando algunas empresas ven con buenos ojos un control más exhaustivo y solicitan servicios para implementar mejoras de sus sistemas.

¿En qué cree que se diferencia, la prevención de riesgos realizada en la minería, de la efectuada en otras áreas?

La principal diferencia está en las “buenas prácticas”, que no necesariamente son temas de cumplimiento legal, sino que son aspectos o gestiones preventivas que han dado muy buenos resultados en proyectos mineros. Respecto a los aspectos legales, creo que en la Minería hay un mayor cumplimiento, debido a la mayor fiscalización.

 

En estricto rigor no debería existir diferencia, los trabajadores y sus vidas, son iguales en todos lados, por lo que “Todos” necesitan trabajar en lugares libre de condiciones que les puedan generar hechos no deseados.

¿Qué falta para que los otros sectores o áreas no mineras adopten esta cultura de seguridad a través de la gestión preventiva?

Primero que todo, faltaría que los actores directos en estas materias (Gerentes y Prevencionistas) consideren la aplicación de estándares y normativas al pie de la letra, siendo muy exhaustivos en los controles y cumplimientos. Que el tema nombrado como “El Estándar Minero”, no sea algo lejano o de otro planeta. Simplemente que se haga todo para mantener controles preventivos eficientes en los lugares de trabajo.

Y por otro lado, creo que faltaría mayor fiscalización de los entes que correspondan (Organismos públicos y mutualidades), en cuanto a la cantidad como la calidad de estas visitas e inspecciones.

¿Por qué razones considera que la prevención de riesgos se observa más en la minería y no en otros sectores?

En Minería los temas de prevención con mayor atención y que levantan las alertas son la estadísticas de accidentabilidad, ya que en la mayoría de los casos, sus resultados son medidos por entes internacionales, ya sean por Propietarios e inversionistas, como por Normativas.

 

En este sentido, personalmente no estoy muy de acuerdo con la medición estadística en algunas Empresas con fórmulas y/o estándares internacionales, menos cuando a las Empresas contratistas se les mide con los mismos criterios. Esto hace a mi juicio, estresar el sistema y a veces “luchar” demasiado para poder cumplir con tales requisitos, distrayendo la actividad preventiva.

 

En nuestro País y para las Empresas Contratistas Chilenas, el cumplimiento solo debería ser según nuestros estándares señalados en la Ley 16.744, o sea, accidentes del trabajo con tiempo perdido (aquellos incapacitantes) y accidentes del trayecto que no generan días perdidos para efectos estadísticos. También se consideran en estadísticas, aquellos no incapacitantes, que son considerados como sin tiempo perdido.

¿Cómo ha sido la experiencia de Miros Consultores en otros rubros, aparte de la minería?

Ha sido muy buena la experiencia para nosotros y provechosa para las Empresas de otros rubros no mineros que nos han solicitado servicios. Nosotros tenemos como foco principal el dar el mejor servicio de gestión preventiva a todas las Empresas que nos solicitan, pero no con el título de “estándar minero”, sino que el de desarrollar las mejores prácticas y amoldar una gestión de acuerdo a las necesidades reales de la Empresa.

 

Hemos tenido y actualmente tenemos servicios de áreas no mineras, por ejemplo, en rubro eléctrico, del merchandising, de capacitación, del manejo de residuos, de la ingeniería, entre otros; los resultados de nuestros servicios, han sido de alta valoración del apoyo brindado, tanto por la Empresa como trabajadores.

¿Cuál es el llamado que hacen ustedes como prevencionistas, a que la empresa en general, no sólo la minería, se interese por llevar a cabo una cultura de seguridad?

Llevar a cabo una Cultura de Seguridad, es simplemente cuidar la integridad física y la vida de personas que desarrollan diferentes tipos de trabajos, con dos grandes objetivos, por un lado, satisfacer las necesidades y cumplir con las expectativas de la Empresa y por otro lado, la de los trabajadores, de llegar sano y salvo a sus hogares, para disfrutar y/o utilizar los beneficios del trabajo (sueldo) y así cumplir sus objetivos de vida personal y familiar, disfrutando de sus seres queridos.

¿Qué opinión tiene acerca de las cifras de accidentabilidad, que se dan en rubros no mineros?

He revisado muchas estadísticas de empresas de otros rubros (no mineros) y veo estadísticas de accidentabilidad muy altas, comparadas con la minería. Por ejemplo, veo índices de frecuencias (IF) superior a 40 y mucho más a veces, y eso sería “fatal” en minería, donde se exigen en ocasiones cifras, a mi juicio, muchas veces incumplibles (Por lo bajas).

 

Respecto a esto, quizá sea porque hay mayor denuncia y menos “enjuiciamiento” de parte de Clientes hacia las Empresas Contratistas al respecto, también es porque las masas laborales y por ende las HH de trabajo no son tan altas, que, frente al registro de uno o más accidentes con tiempo perdido, sus índices aumentan considerablemente.

 

La verdad es que de este tema, no me gusta hablar mucho, ya que es muy sensible y tengo una opinión muy particular al respecto, donde ojala algún día nos inviten a algún tipo de debate para hablar de las reales estadísticas de accidentabilidad en Chile.

 

Revista Técnicos Mineros/ Camilo Barraza

Comenta esta Noticia!