Dirigentes del Sindicato de la Minera El Toqui denuncian la desvinculación de dos trabajadores

dirigDirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Minera El Toqui, llegaron hasta nuestro medio de comunicación para realizar una denuncia pública. En ella se refieren al respaldo que brindan a dos trabajadores que fueron desvinculados por la empresa.

Los trabajadores indicaron que están a puertas de sostener una negociación colectiva, específicamente el próximo miércoles 17 de agosto, por lo cual, según estipula el Código del Trabajo, aquellos que se encuentren involucrados en este tipo de procesos, deben gozar del fuero laboral diez días antes a la presentación de proyecto y hasta treinta días después de la suscripción del mismo.

“El día 7 de agosto, entramos en fuero los trabajadores, pues así lo dice la Ley; pero tres días antes, fueron desvinculados dos trabajadores del área de minería por “necesidades de la empresa” –artículo 161-, en ese sentido nosotros como dirigentes consideramos que la minera está promoviendo un acto antisindical para desmotivar a los trabajadores”, señaló Javier Saldivia, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Minera El Toqui; agregando que consideran que la empresa con este procedimiento estaría “provocando un miedo en las bases para que nos quedemos tranquilos, vayamos despacio y no tengamos ningún problema con ellos”, remarcó.

Así mismo, los dirigentes señalaron que ponen en tela de juicio la forma y el momento en el que se está produciendo esta desvinculación. “Todos los trabajadores son claves en este proceso de negociación, y así fuera uno al que hayan echado, que suceda días antes de una negociación uno ya empieza  a ver debajo del agua que hay algo extraño y sobre todo lo que están provocando”, señaló Saldivia.

Por su parte, el tesorero, Pedro Cumicheo, indicó que en anterior oportunidad “se llevó a cabo una negociación anticipada “no reglada” en julio, en la cual nosotros y la empresa hicimos un pacto dentro de nuestras peticiones en la que solicitábamos que no se desvincule a nadie, lo cual no ocurrió porque la empresa despidió a nuestro presidente en ese periodo, don Luis Asencio, justo iniciando la mesa de diálogo y en ese periodo lo echaron cuando diez días antes se le había terminado el fuero”.

Así también, agregó que “la empresa ya no toma en cuenta nuestra palabra, por más que teníamos un acuerdo firmado y aunque nosotros reclamamos, lamentablemente no dieron pie atrás en su decisión y así se trata de amedrentarnos a nosotros, en esa oportunidad echando al presidente de nuestro sindicato”, expresó el tesorero del sindicato.

Cabe mencionar que dentro del proceso de negociación colectiva que sostendrán a partir de este 17 de agosto, el presidente del sindicato señaló, solicitarán “el aumento de sueldo de aquí a tres años, bonos, y reducir diferencias de escala que la misma empresa determina”, expresó Saldivia.
Fuente: Diario Aysén

Comenta esta Noticia!