Diego Hernández: Su plan de acción para la Sonami

DIEGOHERNANDEZ1Como candidato al principal gremio minero, Diego Hernández tiene objetivos segmentados. «Para los pequeños productores, hay que mantener el esfuerzo, para que la pequeña minería siga funcionando», precisa. Destaca lo hecho por Enami y el Gobierno con la política de sustentación de precios.

Para la mediana minería, que «está muy complicada porque tiene menos espaldas financieras y costos más altos -señala-, este sector tiene una gran oportunidad en el mediano y largo plazo, cuando los precios suban. «Muchos yacimientos de mediana minería van a ser atractivos cuando vuelvan las inversiones, porque tienen leyes competitivas, son inversiones de menor envergadura, y porque con ese nivel de inversión puede atraer el capital nacional». Su gran escollo son las exigencias, porque son similares a las de la gran minería. «Que un proyecto de mediana minería requiera de 300 permisos, los mismos que una gran minera, es mucho», ejemplifica. Por lo mismo, propone simplificar la legislación para este segmento.

Y en la gran minería, el desafío «es volver a hacer atractivo al país para ese tipo de inversiones». Por ello, hay que trabajar en la normativa y aclarar algunos temas que suscitan inquietud, como la ley de glaciares, la reforma al Código de Aguas, los cierres de faenas, la obtención de los permisos ambientales, entre otros.( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!