Consejo Minero busca reducir trabas y tiempos de aprobaciones ambientales

gomexA la salida de la reunión de los gremios con el intendente Ibañez para analizar aspectos de la reactivación económica regional, el Gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), Mauricio Gómez, realizó un particular análisis de los cuellos de botella que dificultan la inversión minera. Señaló que «la SOFOFA y la SONAMI hace un tiempo atrás hicieron un estudio de las demoras de los servicios públicos en la obtención de las resoluciones de calificación ambiental, las que estaban llegando en cerca de 24 meses, una importante demora para proyectos que hoy están en carpeta y que proyectan una inversión de US$ 24 mil millones».
En este sentido, CORMINCO estaría trabajando en un acercamiento con los servicios públicos que tienen competencia ambiental, para mejorar las fallas de las empresas en la entrega de información que piden los servicios. «El objetivo final de esto es acortar los plazos, todo dentro del marco de la ley, pero que los proyectos se ejecuten con mayor rapidez. El talón de Aquiles que tiene el sistema son los permisos ambientales, y eso es lo que estamos atacando.
Adicionalmente, este gremio planteó acelerar los procesos relacionados con la certificación de competencias laborales por parte de Sence. «Nosotros estamos en un programa de certificaciones laborales para mejorar la empleabilidad futura que tengan estas personas y si los proyectos mineros se aceleran y su ejecución parte antes, van a requerir personal que tenga estas certificaciones y eso se debe hacer más rápido», finalizó Gómez.( Semanario Tiempo)

Comenta esta Noticia!