Comisión de la Cámara analiza opción de que el Estado de Chile pueda explotar el litio

litioA través de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de Chile, altos ejecutivos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y Empresa Nacional de Minería (Enami) expusieron las dificultades que enfrentan para dar paso a la explotación del litio, coincidiendo en que la modalidad de la asociatividad puede ser un camino viable para avanzar.

Por otra parte, los diputados acordaron oficiar a la ministra de Minería, Aurora Williams, para que no se autorice la explotación privada del Salar de Maricunga, informó el portal de la Cámara.

El presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche, expuso a los diputados que la empresa constituyó un equipo profesional para llevar adelante el mandato presidencial, designando a un gerente con 100% de dedicación al Proyecto Litio. Además, detalló que se definió un Comité de Seguimiento y Control del mencionado proyecto.

Por otro lado, Landerretche alertó que están en una etapa temprana de evaluación de las inversiones y notificó que están buscando recursos para la prospección. «Codelco podría participar, minoritaria o mayoritariamente, dentro de una filial que se dedique, por ejemplo, a explotar el Salar de Maricunga», evaluó.

En esa línea, también anunció que comenzó el proceso de búsqueda de él o los mejores socios estratégicos para evaluar y desarrollar proyectos de producción de litio, potasio y otras sales minerales no metálicas en los salares de Maricunga o bien Pedernales.

No obstante, expresó que «si uno va a decir, vamos a generar una coordinación Corfo, Codelco, Enami, con ciertos instrumentos de asociatividad, con ciertas coordinaciones y con ciertas empresas, eso requiere de una coordinación a un mayor nivel», advirtió.

En este ámbito, el gerente de Desarrollo de Proyectos de Codelco, Jaime San Martín, contempló que el prototipo se podría estar generando, porque los precios están muy elevados, sin embargo aclaró que «eso no es factible», porque Codelco hasta el año 2015 no tenía un mandato. De hecho, no estaba definida la política del litio, por tanto, no hubo recursos asignados para hacer sondajes.

Enami

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, precisó que la empresa reúne tres salares: Aguilar, Infieles y Cototos. Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con la infraestructura necesaria para la extracción, procesamiento de salmueras y compuestos de litio, por lo que la estrategia que manejan es avanzar a través de socios estratégicos que cuenten con los recursos, pero dada la característica de no concesible del litio, no pueden explotarlo sin el apoyo de una empresa estatal.

Pérez de Arce, compartió las impresiones de los ejecutivos de Codelco: «Se requieren estudios previos; inversiones previas, no es cuestión que con la mera voluntad se eche a andar un proyecto de la noche a la mañana. Por eso digo que ciframos más las expectativas de avanzar más rápido en estas otras alternativas que tenemos con socios privados que tienen propiedades en salares, pero que no se pueden hacer dueños del litio», postuló.

Parlamentarios

El diputado Daniel Núñez, convocó a que se busque el desarrollo de líneas productivas más complejas que la simple extracción del litio, al tiempo que consideró que se debe dar el apoyo necesario a las empresas estatales para avanzar en el negocio.

En parte, remarcó que donde más se ha avanzado concretamente es en el Salar de Maricunga, sin embargo objetó que se llegue a entregar la concesión a una empresa privada para la extracción del mineral. Dicho eso, celebró que la Comisión compartiera su juicio y decidiera oficiar a la ministra de Minería pidiéndole que no se autorice un contrato de operaciones especial a la minera Salar Blanco «ya que ello, en la práctica, impediría que Codelco pueda a corto plazo entrar a explotar el Salar de Maricunga».

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling calificó como interesantes ambas exposiciones, sobre todo desde el punto de vista prospectivo y de las potencialidades que podría tener la industria del litio y su explotación por parte del Estado de Chile, ya sea por sí mismo o en asociación con terceros.

El parlamentario, señaló al respecto que “lo más importante es saber que las empresas del Estado están en el asunto, que tienen la voluntad de despejar las interrogantes y que, si se despejan favorablemente, puedan ofrecer una alternativa de cómo acrecentar la riqueza de Chile», acentuó.

Por MundoMarítimo

Comenta esta Noticia!