Aún no hay acuerdo en Chuquicamata por los bonos de productividad

chuqui trabajadoraLa empresa dijo que el plan de reducción de costos lo impide.

La administración de la división Chuquicamata de Codelco, que lidera el gerente general Sergio Parada, no alcanzó un acuerdo con los seis sindicatos de la cuprífera estatal, para fijar metas productivas ni incentivos asociados a los feriados legales de Fiestas Patrias. Aun cuando las partes se reunieron en dos oportunidades para resolver una propuesta.

Escenario complejo

La empresa, a través de una carta pública, comunicó a los trabajadores que «nuestra Corporación -y en particular nuestra división Chuquicamata- atraviesan por el periodo más complejo de su historia (…) En este contexto, nos hemos convocado para trabajar en equipo y buscar en conjunto aquellas acciones que nos permitan enfrentar el complejo escenario inmediato».

En el mismo documento la administración agregó que «nos reunimos con la dirigencia sindical rol B para revisar una propuesta y establecer las condiciones del bono BEL, asociado a la prestación de servicios y labores durante los feriados legales de Fiestas Patrias».

Propuesta que la empresa minera, asegura, fue acorde al «complejo escenario y que -en su esencia- buscaba satisfacer simultáneamente los requerimientos excepcionales del negocio, los instrumentos colectivos y los intereses de nuestros trabajadores».

«Por nuestra parte, añadieron en Codelco, continuaremos abiertos al dialogo y, sobre todo, al trabajo en equipo para enfrentar el difícil momento que vive nuestra Corporación, entendiendo que somos responsables de gestionar y rentabilizar un patrimonio que pertenece a todos los chilenos».

«Es evidente que en estos procesos de dialogo existan (y existirán) diferencias, sin embargo, sin siquiera un atisbo de duda, tengo la plena convicción que todos estaremos comprometidos con el presente y futuro de Chuquicamata».

Los dirigentes sindicales de los gremios 1, 2, 3, 5, Minero y 1 de Antofagasta, no quisieron comentar la posición de la administración que lidera Parada, pero hoy realizarán una declaración conjunta expresando su molestia con la empresa.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!