Argentina se muestra al mundo para recibir inversiones y volver a ser competitiva

bandera argentinaArgentina se lanza a captar inversiones para reimpulsar obra pública, actualizar la infraestructura y descomprimir el malhumor social producto de alzas en servicios públicos y caída del salario real, con una economía que se contraerá 1,5 por ciento en 2016, según estimaciones de organismos internacionales.

En entrevista con Xinhua, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Procaccini, afirmó que el país «requiere de 150.000 a 170.000 millones de dólares para volver a ser competitivo».

Para Procaccini, «China es un socio estratégico, un jugador relevante, por capacidad tecnológica, experiencia y financiamiento».

«La complementariedad entre ambos países es muy grande, por lo que las empresas chinas pueden apoyarse en la AAICI, como punto de contacto prioritario», expresó.

El presidente de la AAICI anunció que en septiembre próximo se organizará un foro empresarial con la asistencia de 1.500 directores ejecutivos de las principales empresas del mundo y unos 500 del ámbito local.

Procaccini identificó los grandes sectores que requieren de inversión y aprovechó para dar recomendaciones a los empresarios chinos.

«Hemos identificado los cuatro grandes sectores que requieren de inversiones: Energía, minería, infraestructura y agroindustria», dijo.

Al desglosar cada uno de los sectores, mencionó las posibilidades para profundizar la cooperación con Beijing en agroindustria.

«Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y queremos elevar ese número a 650 millones», precisó.

Desde diciembre, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, Argentina ha recibido anuncios de inversión de 21.000 a 22.000 millones de dólares.

«En un semestre se consiguió más que en varios de los años anteriores sumados. Nos hemos reintegrado al mundo, a partir de la generación de confianza, la eliminación de restricciones. Argentina está de vuelta en el radar internacional, y de allí la importancia del Foro», afirmó.

El Foro de Inversión y Negocios de Argentina se llevará a cabo del 12 al 15 de septiembre para exponer la estrategia del gobierno de Mauricio Macri.

«El foro busca dinamizar los sectores económicos, potenciar el sector público y estimular el crecimiento inclusivo y de largo plazo, para el cual la inversión extranjera será un pilar fundamental», agregó.

Serán tres días de sesiones, conferencias, reuniones bilaterales y espacios de diálogo, donde los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con funcionarios, desde el presidente hasta secretarios de Estado, gobernadores y líderes de negocios locales para explorar oportunidades de inversión extranjera en todos los sectores.

Procaccini señaló que entre otros, han confirmado su presencia Donna Hrinak, presidenta de Boeing para América Latina; Joe Kaeser, CEO de Siemens; Muhtar Kent, CEO de Coca-Cola; Miguel Kozuszok, presidente de Unilever para América Latina, y Andrew Liveris, chairman & CEO de Dow Chemical, entre otros.

«Argentina está nuevamente en el mapa global de inversiones y ofrece algunas de las oportunidades de inversión más interesantes para la próxima década», ha señalado el presidente Macri.

Para Procaccini, el encuentro servirá «para mostrarle al mundo los cambios realizados, las reformas y lo que Argentina tiene para ofrecer, a partir del plan de infraestructura más ambicioso de su historia».

En ese contexto, el directivo invitó a los empresarios chinos a sumarse.

«Que vengan, que se apoyen en la AAICI, como punto de contacto prioritario, en temas de agenda, procesos de inversión, visados y trámites aduaneros».

«China es un socio estratégico, las oportunidades están y en septiembre se podrán ver de primera mano», dijo.( Agencia Xinhua)

Comenta esta Noticia!