Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) rechazó proyecto de Minera Chabunco para explotación de carbón en Natales

carbon camionPara iniciar la explotación de carbón al sur de Puerto Natales

La resolución de no acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Tranquilo”, presentado por Alvaro Hugo Mendoza Negri, en representación de Chabunco S.A., determinó el pasado jueves el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea).

El proyecto ingresado este mes al Sea y cuya inversión requerida asciende a los 50 millones de dólares, consideraba la explotación de carbón a 15 kilómetros al sur de Puerto Natales, con la expectativa de extraer 5 mil toneladas mensuales desde el Mineral de Tranquilo, el cual sería explotado por la Minera Chabunco, del holding de la empresa Ingeniería Civil Vicente (ICV).

Para ello, los lineamientos apuntaban a que en la mina a cielo abierto se utilizará como técnica de extracción del mineral, el método denominado “retro llenado”, en la modalidad de “rajo móvil”, lo que implica en la práctica una explotación que ocupa un máximo de 24 hectáreas de rajo (400 x 600 metros aproximadamente) y que avanza en función de expansiones establecidas en el proyecto de explotación, hasta completar un total de 120 hectáreas (400 x 3.000 metros aproximadamente).

En la presentación de la iniciativa se indicó además que este sistema permitiría disminuir los impactos sobre el medio ambiente, logrando una restauración del terreno de manera paralela a la explotación minera y sin dejar botaderos y rajos como pasivos ambientales, sin posibilidad de su reutilización para otros fines. De igual modo, el diseño consideró necesario efectuar tronaduras para el retiro de la roca, con una baja carga de explosivos.

Inadmisible

Sin embargo, tras la revisión de los antecedentes y en virtud de que la Comisión de Evaluación Ambiental regional debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto presentado, se consideró que la iniciativa no presentaba la descripción de la relación entre el proyecto o actividad y los planes de desarrollo comunal, específicamente de las comunas Laguna Blanca y Punta Arenas.

De igual modo, la entidad expuso que al no considerar las comunas, la propuesta no realizó la identificación de las políticas y planes evaluados estratégicamente que sean atingentes, así como la compatibilidad del proyecto o actividad con el uso del territorio y los objetivos ambientales de tales políticas y planes.

Como tercera observación, se indicó que el titular no consideró dentro de la evaluación ambiental, las actividades de transporte del carbón al paso fronterizo Casas Viejas y al terminal marítimo de Puerto Pecket S.A., por lo que el proyecto no contiene una descripción del plan o actividad, en lo particular para la etapa de operación

Finalmente, aún cuando no corresponde a una causal de inadmisibilidad, el pronunciamiento hizo presente que el proyecto adolece de una descripción de la actividad de tronaduras que permita su evaluación ambiental. “Se debe considerar el diseño y descripción de las tronaduras en su escenario más desfavorable”, se indicó.

Nuevo rechazo

La ejecución de las actividades se perfilaba en las pertenencias mineras denominadas “Jimena” y “Mariela” (15 kilómetros al sur de Puerto Natales) con una superficie total de 1.000 hectáreas cada una y en plena producción generaría unos 250 empleos directos y 700 indirectos.

Con esta resolución, se replica de algún modo el traspié sufrido por esta apuesta productiva, que el 21 de abril de 2015 fue presentada ante el Concejo Municipal de Puerto Natales por los ejecutivos de Minera Chabunco y fue desaprobado por una parte de la población que se organizó para oponerse.( La Prensa Austral )

Comenta esta Noticia!