Reunión de la FTC con Pizarro sirvió para «definir el rumbo» que tomará Codelco

pizarro el mercurioEn Santiago se dio cita el consejo nacional y toda la plana ejecutiva de la estatal, ocasión en que definieron los caminos que tomarán ante la crisis.

Los dirigentes sindicales que integran el consejo nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), sostuvieron una extensa reunión de 10 horas con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, para analizar el presente y futuro de la Corporación, que atraviesa por una compleja crisis económica producto de su sobreendeudamiento y de la baja sostenida que ha experimentado el valor de la libra de cobre desde que alcanzara un peak de casi US$4,0 en el año 2011.

El presidente del sindicato de trabajadores N°3, de Chuquicamata, Hernán Guerrero, explicó que en la reunión participó todo el comité ejecutivo y los gerentes generales de todas las divisiones, con quienes se analizaron los temas contingentes y de futuro de la Corporación, además de la crisis y sobre cómo afrontarla.

Entre los expositores de la FTC estuvo Nelson Suárez de El Teniente; Emilio Páez de Gabriela Mistral y Miguel López de Chuquicamata, quienes analizaron el pacto estratégico, la crisis, y la política para rebajar costos, respectivamente.

Aunque también hubo espacios, gracias a las 10 horas de reunión, de referirse a las declaraciones de Oscar Landerretche, presidente del directorio, sobre desvinculaciones, sociedades con empresas extranjeras para concretar la planta desaladora de RT Sulfuros y aumentar la deuda.

Definición de crisis

«Le hicimos una invitación al presidente ejecutivo a que fuéramos capaces de definir la crisis en conjunto, de tal manera que todos los que pertenecen a la Corporación tengamos el mismo significado y entendimiento de la crisis y así terminar con esta mala utilización que se le está dando, porque es efectivo que Codelco y en general la industria está pasando por una situación crítica, lo reconocemos, lo asumimos y estamos dispuestos a hacerle frente, pero también sabemos que hay mucho aprovechamiento de la crisis y la administración tomó el punto», detalló Guerrero sobre el encuentro.

«La reunión nos dejó bastante optimistas de poder avanzar, se profundizó más en los temas y se establecieron algunos compromisos con el presidente ejecutivo. Quedamos conformes porque expresamos con claridad los temas que nos preocupan», agregó el dirigente, quien aseguró que «hoy parecemos encontrar el camino, encontrar el rumbo que hasta hace poco parecía muy perdido», dijo.

 ( El Mercurio de Calama)
Comenta esta Noticia!