Nueva Ley de Transmisión Eléctrica, promulgada ayer, permitirá bajar los precios

promuAumentar aún más la competencia en el sector que hoy es el principal foco de inversión del país y bajar los precios de la energía, entre US$ 5 y US$ 10 por cada oferta en las próximas licitaciones que se llevarán a cabo el 27 de julio. Eso es lo que podría permitir la Ley de Transmisión Eléctrica, promulgada ayer en La Moneda por la Presidenta Bachelet, en conjunto con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Energía, Máximo Pacheco.

Esta baja de precios ocurrirá porque las empresas no tendrán que calcular un valor a pagar por la transmisión para los próximos 20 años, lo que introducía riesgos, explicó anteriormente el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

Para Pacheco, esta es «la ley más importante tramitada en el sector eléctrico desde 1982», y subrayó que tendrá un impacto grande en favor de la inversión y del crecimiento económico. Lo anterior, principalmente porque la transmisión dejará de ser una barrera de entrada para la generación, sostuvo.

«El Estado ahora tendrá la facultad de planificar el sistema con horizontes de largo plazo y con criterios que nos permitirán contar con una red más robusta, segura, flexible y abierta, facilitando también la libre competencia», señaló el secretario de Estado. Comentó que hoy estos problemas son una traba, fundamentalmente para las energías renovables, y en muchos casos les impide avanzar, ya sea porque no cuentan con la escala necesaria para construir líneas que le permitan evacuar su energía, o bien, porque cada uno quiere tener sus propias líneas. «Chile no podría transformarse en una guitarra de cuerdas electrificadas», aseguró Pacheco.

Señaló que «el mercado no consigue hacer ese esfuerzo de coordinación de los proyectos privados. Ese es un rol propio del Estado», y argumentó que no podían seguir apostando a que fuesen los privados quienes definieran el trazado de las líneas, como ocurre hoy.

La ley también incluye un nuevo mecanismo de remuneración de la transmisión y crea un nuevo coordinador independiente a nivel nacional, que asumirá la posibilidad de despachar la energía de Arica hasta Chiloé producto de la interconexión eléctrica, y que reemplazará al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central y del Norte Grande, CDECSIC y CDECSING, respectivamente.

La Presidenta Bachelet afirmó que la ley permitirá que las energías limpias sean la base de la matriz eléctrica. «Hoy celebramos los acuerdos que llenan de energía nuestro suelo», dijo la Mandataria. En tanto, Pacheco destacó que esta ley «nos va a permitir transportar la energía limpia que el país necesita a los centros de consumo».

Crecimiento
La norma promoverá mayores inversiones y, por ende, contribuirá al crecimiento económico.( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!