Maricunga: «A partir de la sanción impuesta por la SMA, el proyecto tiene que entrar en fase de cierre»

franzEl superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, se refirió al proceso que llevan contra Maricunga.

Tras el término del proceso sancionatorio de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en contra de minera Maricunga por el daño ambiental provocado al humedal de Pantanillo, el superintendente Cristián Franz se refirió a la importancia del proceso y los pasos que siguen en la resolución que busca frenar la expansión del daño ambiental.

«A partir de la sanción impuesta por la SMA, el proyecto tiene que entrar en fase de cierre. Dicho cierre está sujeto a un conjunto de requisitos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y que tienen por objeto asegurar que la faena quede estabilizada física y químicamente, de manera permanente, evitando así, que su cierre represente un riesgo de daño ambiental ya sea para las personas como para la naturaleza», destacó Franz.

Sobre la modificación del cierre definitivo de los pozos a dejar cierta parcialidad en la extracción del agua enfatizó que se debe a la necesidad de limpiar el cianuro existente en el lugar y que necesita dejarse en estabilidad química. Para dicho proceso se necesita agua y el uso será exclusivamente para eso.

En cuanto a las acciones de control para garantizar que se cumpla la medida el superintendente de la SMA dijo que «la SMA tiene variados mecanismos para garantizar la aplicación de sanciones. Entre ellos, la obligatoriedad de la entrega de informes de la empresa, que en este caso son mensuales. Adicionalmente, la SMA fiscalizará en terreno que se realicen todas las medidas establecidas en la Resolución Sancionatoria».

El pasó que dio la SMA actualmente es elevar la consulta al Tribunal Ambiental, según argumentó Franz, «pues considera una clausura definitiva de los pozos, la que debe ser aprobada en dicha instancia de acuerdo a lo establecido en la ley. Adicionalmente, el titular podría reclamar la sanción ante el Tribunal Ambiental».

La SMA fiscaliza anualmente en torno a 350 Unidades Fiscalizables en todo el país, que comprenden proyectos con una o más RCA. En el caso de Atacama, se programan 15 fiscalizaciones y se realizan otras por denuncias.

«La SMA tiene variados mecanismos para garantizar la aplicación de sanciones. Entre ellos, la obligatoriedad de la entrega de informes de la empresa».

Cristián Franz, Superintendente M.A.( El Diario de Atacama )

Comenta esta Noticia!