Los cambios laborales que traerá la licitación de suministro eléctrico

ELECTRICA EMOLEn el marco del proceso de la próxima de Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica, PageGroup, la empresa de reclutamiento especializado reunió a sus más importantes clientes para dar a conocer las bases actuales de la industria. Esto dado por el dinamismo presente en el rubro energético en Chile y la proliferación de las tecnologías que implican un desafío en términos de capital humano, para el desarrollo de éstas, productos y servicios para el nuevo modelo de negocios que permitirán aún más el fortalecimiento del mercado actual.

El evento contó con exposición de Víctor Martínez, Jefe de Unidad de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, quien se refirió al escenario para el abastecimiento de los consumos sometidos a regulación de precios, además de hablar sobre el diseño, coordinación y dirección del proceso la nueva ley de licitaciones N°20.805, la que establece una mayor cantidad de GWh/año.

En el actual proceso, la licitación establece la obtención de contratos a 20 años plazo para las empresas adjudicadas, quienes abastecerán de energía a los clientes regulados del SIC y SING a partir del 2021. Hoy en día, el mercado está regulado en cuanto a transmisión y distribución, de este modo el precio spot (ventas entre generadores) es definido por la unidad marginal y los contratos bilaterales; en tanto el precio de la Potencia permite la recuperación de los costos de suministro de la demanda en las horas de máxima exigencia del sistema.

Para Ignacio Brain, Executive Manager en Michael Page este escenario significa mayores oportunidades laborales y mayor perfeccionamiento de las áreas. «El nuevo proceso regulatorio nos pone el desafío de posicionar mayor cantidad de profesionales del rubro energético con fuertes competencias en los procesos de Generación, Transmisión, Distribución y Demanda capaces de poder planificar para un periodo de 20 años», agregó el ejecutivo.

Los cambios introducidos en la ley 20.805 busca mejores condiciones de los contratos, otorgando a los clientes la oportunidad de elegir entre su propia capacidad de negociación y la que tiene el Estado a través de las licitaciones de suministro regulado De este modo, cada cliente podrá optar a mejores precios y accesos de suministro, mejorando así competitividad de todos los sectores productivos intensivos en el uso de energía.( El Economista América)

Comenta esta Noticia!