La ‘mina de oro’ de Slim tiene una rentabilidad de 93%

carlos slimLa minera Frisco SAB, productora de oro y plata propiedad del multimillonario Carlos Slim, es la compañía de su sector que cuenta con el mejor desempeño en bolsa en la región: rindió 93% este año. Sin embargo, ni un solo analista recomienda comprar sus acciones.

Frisco está teniendo su mejor año desde que comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011, impulsado en parte por los inversores que se vuelcan a los metales preciosos en medio de una inestabilidad en los mercados provocada por la secesión del Reino Unido de la Unión Europea. Este mes, los retornos de Frisco de 28% están superando a competidores internacionales como Barrick Gold Corp., Zinjin Mining Co. de China y el gigante mexicano de la plata Industrias Penoles Sab, según datos recopilados por Bloomberg.

Sin embargo, a pesar de esta buena racha, los analistas no están convencidos. Morgan Stanley y Crédit Suisse Group AG recomiendan vender las acciones de Frisco, en tanto Moody’s rebajó en el mes de abril la calificación de la empresa hasta ‘B3’ ante «la presión sobre la medición del riesgo de crédito de la empresa derivada del deterioro en las condiciones del mercado, y la baja probabilidad de que los flujos de caja y la medición del riesgo de crédito mejoren» a corto plazo.

«Yo creería que los aumentos en las acciones que hemos visto en el sector minero se están frenando en parte», apuntó al respecto en una entrevista telefónica Bernardo Trejo, analista financiero del área de minería en Casa de Bolsa SA en Ciudad de México. «Las compañías fuertes en oro y plata se beneficiaron con la recuperación internacional que hemos visto en los mercados» agregó.

Riesgo de refinanciamiento

Frisco, cuyas acciones cayeron 62% el año pasado, acumulaba al primer trimestre de 2016 una deuda por 1,390 millones de dólares en tanto la producción de oro se desplomó 12% en comparación con el mismo período un año antes. Frisco enfrenta un «riesgo de refinanciamiento» teniendo en cuenta sus elevados niveles de deuda y «no es seguro que la empresa pueda cubrir sus próximos compromisos de deuda mediante generación interna de efectivo», según Moody’s.

Los futuros en el oro cayeron hasta un mínimo en tres semanas el pasado miércoles, en tanto los aumentos en los títulos y un dólar más fortalecido redujeron la demanda por el metal como reserva de valor. La plata amplió su racha más prolongada de bajas en ocho meses, y las acciones de las compañías mineras cayeron en su nivel más alto desde noviembre.

«Estamos viendo más exposición al riesgo en estos últimos días en los mercados internacionales», señaló Trejo. «Eso podría tener una correlación inversa para las compañías mineras, que fueron consideradas en gran medida una apuesta segura durante un tiempo de inestabilidad e incertidumbre» sentenció.( Economía Hoy)

Comenta esta Noticia!